Hacer ejercicio, perdonar y pasar rato en la naturaleza. Qué actividades puedes hacer para el bienestar de tu salud mental y la importancia de practicarlo.
Los problemas de salud mental son silenciosos y los malestares no son tan obvios como uno creería. Precisamente por eso es importante aprender a escucharse a uno mismo y a conocer los mensajes que nos envía la mente, a veces a través del cuerpo. Hablar del bienestar de la salud mental es es importante para tomar conciencia de las situaciones que afectan al estilo de vida.
Recomendado: Tener mascota ayudó a mantener una mejor salud mental durante el confinamiento
La importancia de hablar de la salud mental: cómo empezar y por qué debe enfrentarse
¿Habías escuchado del Día Mundial de la Salud Mental? Se celebra el 10 de octubre, pero la Organización Mundial de la Salud ha emitido un llamado para tomar mayor comprensión de esta situación alrededor de la pandemia.
Recomendado: Para preservar tu salud mental, la ciencia recomienda un fin de semana de 5 días
Las consecuencias del confinamiento en la mente han sido las más variadas. Se han detectado miedos particulares: temor a los lugares abiertos, claustrofobia, miedo a las multitudes, al contacto físico y a quedarse solo. La OMS llama al Día Mundial de la Salud Mental “una oportunidad para comprometerse con la atención de la salud”. Pues en una encuesta encontraron que solamente 2% del presupuesto en los países se dirige a salud mental. ¿Qué te parece?
15 tips para aprender a estar bien y cuidar de uno mismo
1. Duerme. Descansar adecuadamente y las horas adecuadas es fundamental para recuperar energía y permitir que el cerebro realice correctamente sus funciones. 2. Come sano. Seguir una dieta equilibrada y no saltarse comidas es muy importante para tener los nutrientes necesarios para mantenerse sano. 3. Desconecta el móvil. Aprender a distanciarte de tu celular te ayuda a recuperar el contacto contigo mismo, apartado de distracciones.
Recomendado: El uso del celular perjudica tu belleza, según estudio
4. Mantén vivas las relaciones. La relación con los seres queridos es buena para la salud, estar con los demás y compartir alegrías y tristezas ayuda a reducir las ansiedades y preocupaciones. Experimentar emociones positivas y construir relaciones de confianza mutua. 5. Visita lugares hermosos. La belleza es buena para la mente. Caminar en medio de la naturaleza o admirar una ciudad llena de arte infunde una sensación de profundo bienestar. 6. Toma un descanso. Decir basta y detenerse, aprender a comprender cuando llegaste al límite, es muy útil para no llegar a niveles de estrés excesivos. 7. Practica deporte. El movimiento pone en marcha la producción de endorfinas y serotonina, neurotransmisores que, si se liberan en las cantidades adecuadas, producen estados de bienestar. 8. Practica disciplinas relajantes. La meditación y el yoga son un excelente ejercicio para recuperar la respiración correcta y con ella la armonía interior. 9. Viaja. Conocer a nuevos lugares y salir de la rutina tiene inmensos beneficios para la mente y el estado de ánimo. Es una oportunidad para el enriquecimiento y el crecimiento personal.
Recomendado: Así es viajar en la nueva normalidad: conoce los protocolos de los hoteles
10. Positivo. Sonreír y afrontar los días de manera positiva es el primer paso para prepararnos para recibir algo bonito. El mal genio y el pesimismo son enemigos declarados de la felicidad. 11. No te enfades con frecuencia. En la mayoría de los casos, enojarse es inútil. Sí a los arrebatos para no guardarlo todo dentro, pero no a los nervios de punta y la rabia injustificada: los efectos de estos arrebatos repercuten en uno mismo. 12. Perdona. Aprender a perdonar, a no guardar rencor, es muy útil para aligerar los pensamientos. Aprende a pasar página y seguir adelante en lugar de revivir el pasado. 13. Sé agradecido. Tomar conciencia de lo que tienes, de lo que has hecho hasta ahora, en lugar de enfocarte siempre en lo que aún no se ha logrado. Es fundamental para desarrollar una actitud optimista y agradecida ante la vida. 14. Ayuda al prójimo. Aprende a mirar más allá y date cuenta de que en el mundo hay innumerables personas que necesitan ayuda. Se puede hacer mucho por los demás, empezando por los pequeños gestos de nuestro día a día. 15. No pospongas las cosas. Aplazar constantemente nos hace sentir abrumados por los eventos y sin el control de nuestra vida. ¡Dejemos de procrastinar y actuemos! Solo así las cosas empezarán a cambiar, positivamente.
Redacción Vanidades con información de Europa Press