Quizá no sea el nombre más sencillo de recordar y tal vez sea la primera vez que lo escuchas, pero por sus beneficios comprenderás lo necesaria que es esta bacteria. Hablamos de Akkermansia muciniphila, un guardián del intestino, que protege y fortalece su revestimiento.
Se calcula que la población microbiana del intestino humano ascienda a unos 100 billones de bacterias de unas 500 a mil especies distintas; sin embargo, comúnmente sólo reconocemos una, que comercialmente se vende dentro de una bebida azucarada.
Lo cierto es que, en la variedad de especies de bacterias está el equilibrio y salud de nuestro “segundo cerebro”. Esto ayuda a mantener las bacterias buenas dentro y las malas fuera, lo que es importante para evitar la disbiosis intestinal y las enfermedades crónicas.
Beneficios de la Akkermansia muciniphila
Necesitas esta bacteria en tu organismo para:
- Fortalecer el revestimiento intestinal. Akkermansia muciniphila ayuda a proteger y fortalecer el revestimiento intestinal, lo que ayuda a mantener las bacterias buenas dentro y las malas fuera. Con un revestimiento intestinal fuerte, es menos probable que desarrolles disbiosis intestinal y enfermedades crónicas con el tiempo.
- Prevenir la inflamación. La bacteria Akkermansia muciniphila también ayuda a prevenir la inflamación, lo que significa que niveles óptimos de esta bacteria generalmente significan menos intestino permeable y menos inflamación.
- Mejorar la salud metabólica. También puede ayudar a mantener una función saludable de la barrera intestinal, lo que puede fortalecer el sistema inmunológico y prevenir trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2.
- Ayudar a tratar la obesidad y la diabetes. Además, puede mejorar el azúcar en sangre, la inflamación intestinal y la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para tratar la obesidad y la diabetes.Además de todos estos beneficios, puede ayudar a mejorar la salud digestiva y mantener un peso saludable.
Cómo aumentar los niveles de Akkermansia muciniphila
Akkermansia muciniphila puede reforzarse a través de grasas dietéticas y polifenoles. Las grasas dietéticas saludables pueden ayudar a aumentar los niveles de esta bacteria, como:
- Alimentos ricos en fibra: Como judías blancas, garbanzos, brócoli, lentejas y alcachofas.
- Alimentos ricos en polifenoles: La lista incluye arándanos y frutos secos.
- Aceite de pescado: Considera comer más salmón, arenque o complementos alimenticios.
Si quieres mantener tu intestino sano y joven, Akkermansia muciniphila es una bacteria que debes tener en cuenta. Incorporando grasas dietéticas saludables y polifenoles en tu dieta, puedes ayudar a aumentar los niveles de esta bacteria en tu intestino y disfrutar de todos sus beneficios.