6 claves para comprar una casa

claves para comprar una casa
La inversión más importante de tu patrimonio requiere de toda la atención, paciencia y previsión. Te decimos qué considerar antes de comprometerte con una hipoteca.

1. LA CANTIDAD INICIAL

Es muy importante que cuentes con el 20% del precio total de la casa, el cual será destinado al enganche. También debes tomar en cuenta que los gastos de tramitación (desde revisiones hasta notaría) equivalen a un 10% extra. 2 a 5.6% No olvides que entre los costos imprevistos está el impuesto sobre adquisición de inmuebles, y representa entre el 2 y 5.6% del valor de la propiedad según la entidad donde se ubique.

2. LA IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS

Las hay fijas, mixtas y variables. Si optas por estas últimas significa que tu deuda se modificará cada año con relación a la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que ajusta el precio de tus intereses y obligaciones fiscales y reemplaza a la medida de Veces Salario Mínimo. El gobierno recurre a este sistema variable a través de sus créditos Infonavit y Fovissste, mientras que en bancos puedes encontrar opciones fijas. 3.36% Como punto de referencia, este porcentaje fue el incremento de interés por UMA de 2016 a 2017.

3. ¿QUÉ PROPORCIÓN DE TU SALARIO ES BÁSICA PARA PAGAR EL INMUEBLE?

Una encuesta hecha por la plataforma Inmuebles24 reveló que la gente teme comprar una propiedad debido a la inestabilidad laboral. Si es tu caso, aligera tu mente con un ‘colchón’ de hipoteca. Los expertos en préstamos hipotecarios recomiendan que la mensualidad no sobrepase el 45% de tu sueldo para que vivas tranquila; asimismo, debes ahorrar el 10% del valor de la vivienda para recurrir a este fondo en caso de que se te complique pagar alguna mensualidad.

La mejor decisión Rentar no siempre equivale a “tirar el dinero a la basura”. La compra de casas en México ha bajado en la última década de 1.7 a 1.2%, según el INEGI, mientras que el alquiler se elevó de 21 a 24%. Si pides un préstamo por más del 80% del valor de una vivienda, con mensualidades altas o a un plazo demasiado largo, podrías terminar pagando hasta dos veces su valor, y ese dinero podría ser mejor invertido en un fondo para el retiro.

4. REVISA EL ENTORNO Y PIENSA A FUTURO

Antes de decidirte por una casa, visítala durante varios momentos del día a fin de que puedas darte cuenta del ruido, circulación y potenciales vecinos que tendrías, así como los servicios y transportes que podrían desarrollarse en los próximos años; estos aspectos, en conjunto, aumentan o disminuyen el valor real del lugar.
Recuerda... El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda verificar la legalidad de los títulos de propiedad y que la casa no tenga deudas de servicios, reparaciones importantes ni fallas en las instalaciones.

5. LA UBICACIÓN ES DETERMINANTE

No pases por alto las ventajas para tu vida diaria de que tu nuevo hogar esté cerca de tu trabajo y se adapte a tu familia. Si piensas comprar como inversión para vender en poco tiempo, entonces sí enfócate en su valor monetario actual e investiga qué tan rápido se han vendido otras casas en la zona, así sabrás qué tan bueno podría ser el movimiento. Debes saber

El precio por metro cuadrado de un terreno varía de acuerdo con la zona del país y si está construido o no. Consulta portales de compra-venta para saber el precio promedio del sitio que te interese adquirir.

6. LEE ENTRE LÍNEAS

Sin importar con qué institución pienses financiar tu vivienda, asegúrate de conocer las penalizaciones por no pagar las mensualidades a tiempo; pueden ir desde un aumento de intereses hasta el retiro del préstamo. ¡Cuidado! No les otorgues el derecho a quedarse con tu propiedad por incumplimiento de pago. Entre más largo es el plazo de la deuda, el abono a capital es menor, por lo que opta mejor por un préstamo de máximo 15 años. TIP: Averigua cuáles son las comisiones por apertura de tu préstamo, si ofrecen la posibilidad de abono a capital sin penalización o si cobran cuota de manejo mensual o seguros.

Por: Jessica Moreno / Foto: iStockphoto
Relacionado