1. LA CANTIDAD INICIAL
Es muy importante que cuentes con el 20% del precio total de la casa, el cual será destinado al enganche. También debes tomar en cuenta que los gastos de tramitación (desde revisiones hasta notaría) equivalen a un 10% extra. 2 a 5.6% No olvides que entre los costos imprevistos está el impuesto sobre adquisición de inmuebles, y representa entre el 2 y 5.6% del valor de la propiedad según la entidad donde se ubique.
2. LA IMPORTANCIA DE LAS TASAS DE INTERÉS
Las hay fijas, mixtas y variables. Si optas por estas últimas significa que tu deuda se modificará cada año con relación a la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que ajusta el precio de tus intereses y obligaciones fiscales y reemplaza a la medida de Veces Salario Mínimo. El gobierno recurre a este sistema variable a través de sus créditos Infonavit y Fovissste, mientras que en bancos puedes encontrar opciones fijas. 3.36% Como punto de referencia, este porcentaje fue el incremento de interés por UMA de 2016 a 2017.
3. ¿QUÉ PROPORCIÓN DE TU SALARIO ES BÁSICA PARA PAGAR EL INMUEBLE?
Una encuesta hecha por la plataforma Inmuebles24 reveló que la gente teme comprar una propiedad debido a la inestabilidad laboral. Si es tu caso, aligera tu mente con un ‘colchón’ de hipoteca. Los expertos en préstamos hipotecarios recomiendan que la mensualidad no sobrepase el 45% de tu sueldo para que vivas tranquila; asimismo, debes ahorrar el 10% del valor de la vivienda para recurrir a este fondo en caso de que se te complique pagar alguna mensualidad.
4. REVISA EL ENTORNO Y PIENSA A FUTURO
5. LA UBICACIÓN ES DETERMINANTE
No pases por alto las ventajas para tu vida diaria de que tu nuevo hogar esté cerca de tu trabajo y se adapte a tu familia. Si piensas comprar como inversión para vender en poco tiempo, entonces sí enfócate en su valor monetario actual e investiga qué tan rápido se han vendido otras casas en la zona, así sabrás qué tan bueno podría ser el movimiento. Debes saber
6. LEE ENTRE LÍNEAS