Salud mental en el trabajo

Salud mental en el trabajo

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales que afectan la productividad, ¿cómo está la tuya?


Durante la vida adulta, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, por lo cual, las vivencias dentro de ese ambiente representan un factor muy importante en el bienestar integral.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados con ésta y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. El tema del año 2017 es la salud mental en el trabajo.

Los trastornos por ansiedad y depresión en el entorno laboral son más habituales de lo que creemos y son problemas que tienen un efecto negativo en la productividad de los empleados.

[Nota: 7 pasos para combatir el estrés]

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones padecen trastornos de ansiedad; se estima que estos males llegan a generarle pérdidas de aproximadamente un billón de dólares anuales a la economía mundial por la baja productividad que llegan a tener los afectados.

Derivado de lo anterior, algunos empresarios han puesto en práctica iniciativas que promuevan la buena salud mental en el medio en el que se desenvuelven, brindando apoyo a quienes presentan trastornos mentales, ya que un panorama adverso podría provocar que sus padecimientos se agudicen, recurriendo, incluso, al consumo y abuso de sustancias nocivas, como drogras y/o alcohol.

Por ello, es importante fomentar las buenas prácticas en el trabajo, ya que no solamente tiene que ver con el bienestar individual, sino con el desempeño general a nivel corporativo y social porque, en la actualidad, la depresión podría ser un problema de salud pública.

[Nota: ¿Apps para la depresión?]

Relacionado