No solo ayudas a alguien más, también tú te verás favorecida
Donar sangre se trata de un acto de amor y solidaridad con otras personas que, indudablemente, provoca un sentimiento de beatitud. Este simple acto puede ayudar a salvar la vida de otra persona.
Pero, más allá de esta preciosa acción de bondad, donar sangre también es benéfico para el o la donante?¡aunque no lo creas!
A continuación te mencionamos tres increíbles beneficios que tendrá tu cuerpo luego de convertirte en donadora.
Equilibra niveles de hierro en el cuerpo
El hierro es usado por nuestro organismo, principalmente, como parte de la hemoglobina, la proteína encargada de transportar oxígeno a los tejidos.
Pero, aunque los niveles bajos de este elemento son peligrosos para la salud porque provocan anemia, los expertos afirman que un exceso de hierro es mucho más peligroso.
Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro. De acuerdo a investigaciones científicas, las mujeres premenopáusicas, que donan sangre tienen una probabilidad del 88% menor de sufrir un ataque cardiaco, 3 y se cree que esto se debe a los efectos en los altos niveles de hierro.
Los investigadores explicaron que: ?Debido a que se piensa que las reservas altas de hierro son un factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio, donar sangre en teoría podría reducir el riesgo al reducir las reservas de hierro en el cuerpo.”
Informa sobre nuestra salud
Donar sangre sirve como una pequeña revisión ya que durante este acto se mide y controla nuestra temperatura, presión sanguínea, pulso y los niveles de hemoglobina.
Por si esto fuera poco, se comprueba si padecemos enfermedades infecciones como VIH, hepatitis B y C o sífilis.
Mejora el flujo sanguíneo
El estilo de vida sedentario y la alimentación alta en grasas y azúcares provoca que la sangre se hipercoagule, es decir que se hace más espesa y tiene una lenta circulación. Esto aumenta el riesgo de tener un coágulo de sangre o un derrame cerebral, además de que contribuye a la inflamación ya que el oxígeno no llega adecuadamente a todos los tejidos.
Donar puede ayudar a que la sangre puede ayudar a que la sangre circule mejor y a limitar los daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría ser el resultado de menos bloqueos arteriales.
Phillip DeChristopher, director del sistema de salud del banco de sangre de la Universidad de Loyola, dijo para TIME:
?Lo que está claro es que los donantes de sangre parecen no hospitalizarse tan seguido, y si lo hacen, tienen estancias hospitalarias más cortas?Y son menos propensos a tener ataques cardiacos, derrames cerebrales y cáncer.?
Recomendaciones para donar sangre
Si quieres donar sangre, ya sea a un familiar o conocido o como un acto voluntario, recuerda tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Tener al menos 18 años y no más de 65, una estatura mínima de 1,50 metros y 50 kg de peso
- Gozar de buena salud, no estar enfermo ni haber ingerido un medicamento en los últimos 3 días
- No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año
- No ser adicto a drogas
- No haberse sometido a cirugías en los últimos tres meses
- No estar embarazada, amamantando o menstruando
NO TE PIERDAS:
Cinco increíbles beneficios del agua de coco