Dicen que la primavera es una de las mejores temporadas para sembrar, porque hay mayor cantidad de luz y calor. Así que, sigue el llamado de la naturaleza y diariamente planta semillas de confianza, seguridad, afecto y amor que eleven tu estima. Checa las dosis de cariño que te sugerimos.
Te has preguntado, ¿qué es el amor propio? Por amor propio entendemos a la capacidad de quererse, respetarse y valorarse a uno mismo, independientemente de las circunstancias externas o de la opinión de los demás. Al ser algo muy personal, existen muchas formas de expresarte afecto.
Sería absurdo competir en cuánto y cómo nos queremos, pero sí podemos apreciar el efecto de la autoestima. Cuando nos queremos y nos valoramos a nosotros mismos, somos capaces de enfrentar los desafíos con mayor confianza y seguridad.
Dosis de amor propio
Existen acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para elevar nuestro amor propio, tan sencillas como:
- Practica la gratitud: ¿Sabes qué son los diarios de gratitud? Recientemente se pusieron de moda, como parte de la tendencia de los diarios (journaling). Se trata de tomar nota de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, con el objetivo de ayudarnos a observar lo positivo y a valorar lo que somos y lo que tenemos. Dedica unos minutos cada día a reflexionar sobre aquello por lo que te sientes agradecido.
- Cuida tu cuerpo: ¿Has oído sobre las hormonas de la felicidad? Pues son las liberas cuando te ejercitas y una alimentación saludable no solo benefician nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. Cuidar nuestro cuerpo nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos ayuda a aumentar nuestra autoestima.
- Establece límites saludables: Aprender a decir no cuando es necesario y a poner límites en nuestras relaciones interpersonales es fundamental para proteger nuestro bienestar emocional y fortalecer nuestro amor propio. Reconocer tus propias necesidades y darles el valor e importancia que merecen.
- Practica la autocompasión: En lugar de ser duro contigo mismo cuando cometes un error o enfrentas una dificultad, practica la autocompasión y date el mismo apoyo y comprensión que le darías a un amigo en una situación similar.
- Cultiva tus pasiones: Dedica tiempo a aquellas actividades que te apasionan y te hacen sentir vivo. Cultivar tus pasiones te ayuda a conectar contigo mismo y a alimentar tu autoestima.
- Rodéate de personas que te valoran: Las relaciones saludables y positivas son fundamentales para elevar nuestro amor propio. Júntate con personas que te apoyen, te valoren y te hagan sentir bien contigo mismo.
- Practica el autocuidado: Dedica tiempo a cuidar de ti mismo, tanto física como emocionalmente. Haz cosas que te hagan sentir bien y que te ayuden a recargar energías, como meditar, leer un libro, dar un paseo por la naturaleza o tomar un baño relajante. Incluso, bien pensada y encaminada, tu rutina de belleza diaria puede ser ese ritual de cariño diario que necesitas para iniciar y terminar el día-
Al igual que sucede con la felicidad, el amor propio es un viaje, no un destino. Y lo más bello de viajar es la experiencia que vives durante el trayecto. Encuentra en cada una de las acciones que te recomendamos, pequeñas lecciones y aprendizajes sobre tu propia forma de ser feliz, y cómo te sientes más bella, cuando más te quieres. Sabemos que habrá días malos, pero con una buena autoestima, pesarán menos.