Periódicamente, durante septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, por lo que es preciso recordar en este y el resto de los meses del año la importancia que tiene la preservación de un correcto desempeño de la sexualidad, comprendida como un aspecto central en la vida del ser humano.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad abarca más allá de las relaciones coitales, sino que también engloba las unidades mínimas de identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer y otros niveles de intimidad.
A partir de la toma de consciencia del entorno y de nuestro poder para reproducirnos y sentir placer, la sexualidad puede ser expresada a través de la comunicación de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes y valores, por lo que en VANIDADES te presentamos 3 claves para poder comunicar todos los aspectos de tu intimidad sexual de manera asertiva, a modo de que puedas disfrutar aún más de la experiencia erótica, aún rebasados los 40 años, edad en la que se tiene prueba de que se ve disminuido el deseo.
Cuida tu salud
Un punto prioritario de la hora de ejercer nuestra sexualidad, ya sea en soledad o en compañía de una pareja, es el cuidado de la salud, tomando en cuenta que existen afecciones físicas que pueden desatarse a partir de una relación de coito insegura, tales como las ETS y la contracción de bacterias y virus, por lo que es de vital importancia el uso de preservativos de barrera y la práctica de actividades apasionadas en lugares higiénicos.
No tomes en cuenta los tabúes
La sexualidad es un aspecto que en generaciones anteriores se trataba de un tema totalmente prohibido de abordar, lo que, a su vez, generó la gestación de tabúes respecto a la comunicación de los deseos y fetiches. Sin embargo, nunca está de más expresarle a tu pareja todas tus fantasías para llevarlas a cabo de manera consensuada y así tener experiencias más placenteras.
Mantén la comunicación activa todo el tiempo con tu pareja
Si bien, la sexualidad es un aspecto que también se puede disfrutar en soledad por medio de la imaginación y la auto exploración, muchas veces compartimos nuestra intimidad con una pareja, por lo que es importante siempre mantener activa la expresión de inquietudes y deseos para convertir la actividad sexual en una actividad más sana y satisfactoria a largo plazo, donde los involucrados se sientan seguros, conectados y con el deseo de vivir nuevas experiencias en la cama juntos.