En la temporada festiva de Navidad, se manifiesta una tradición profundamente arraigada en diversas culturas que va más allá del simple acto de celebrar la llegada de estas fechas tan especiales. Uno de los rituales más reconocidos es el del 21 de diciembre, fecha en la cual convergen las expectativas y creencias de aquellos que buscan establecer una conexión única con el espíritu navideño.
Este ritual, impregnado de misticismo y simbolismo, se presenta como un medio singular para dar la bienvenida a la magia y la esencia propia de esta época tan especial. Pero, ¿cómo se lleva a cabo y cuáles son los beneficios de seguirlo al pie de la letra?
¿Qué ritual se hace el 21 de diciembre?
El 21 de diciembre no es una fecha arbitraria para llevar a cabo el ritual navideño que da la bienvenida al Espíritu de la Navidad; se trata del cambio de estación, marcando el solsticio de invierno.
Según portales especializados, esta costumbre tiene sus raíces en la tradición celta y está conectada con las creencias católicas. La tradición resalta que, en esta fecha, un espíritu lleno de alegría y bondad entra en los hogares para cumplir los deseos de cada familia, trayendo consigo amor, prosperidad y abundancia.
Para recibir con cordialidad a este ser, se deben seguir los siguientes pasos:
- Utilizar 3 velas: 1 azul, 1 roja y 1 amarilla, representando la paz, el amor y la alegría. Estas deben colocarse en un espacio seguro en forma de triángulo o estrella y encenderse en el sentido de las agujas del reloj.
- Repetir el proceso con inciensos para aromatizar la casa y crear una sensación de tranquilidad.
- Mientras las velas siguen ardiendo, colocar una esencia de mandarina o mandarinas naturales cerca, y luego abrir las puertas y ventanas del hogar.
Debes recitar la siguiente oración:
“Amadísimo Espíritu de la Navidad, sé nuevamente bienvenido en esta casa. Que tus dones de fe, caridad, esperanza y agradecimiento residan por siempre en nuestros corazones. Gracias por todos los dones y bendiciones que nos has entregado durante el año. Te agradecemos por lo que nos concederás para el próximo, por obra y gracia del amado padre y madre, creador de todo lo que es. Que así sea, que así sea, que así sea; siempre es. Amén”.
- Finalmente, tomar una hoja de papel y un lápiz para enlistar 21 deseos para el próximo año (en este caso, el 2024).
Es crucial permitir que las velas se consuman por completo y guardar el papel de deseos hasta el próximo año.
Otros rituales de Navidad que debes hacer
El ritual para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad no es la única forma de mostrar gratitud. La limpieza, purificación y otras actividades en casa, también forman parte del proceso de purificación del hogar en la Navidad. Otros rituales que puedes hacer son los siguientes:
- Limpiar a profundidad el hogar.
- Hacer una limpieza de energías.
- Reunirse en una cena familiar para recordar momentos positivos que han vivido en el año en curso.
- Usar ropa interior color rosa en Navidad para iniciar el Año Nuevo con energías positivas.
- Colocar una hoja de laurel en el árbol de Navidad. (Aquí te explicamos a detalle)