“La mayoría de las familias tienen formas de comunicarse que son casi como un nuevo idioma”, afirma Lila Avilés, quien es la directora de “Tótem”, la cinta que buscar representar a México en los premios Oscar, el 10 de marzo del 2024.
La cinta se centra en Sol, una pequeña niña de siete años, quien está en la casa de su abuelo, ayudando a sus tías en los preparativos de una fiesta sorpresa.
A través de un guion ingenioso y una magnífica realización, somos testigos de cómo Sol comprende que su mundo cambiará masivamente después de esa noche.
Los lugares que habitamos no son ajenos a nosotros, sino que conforman nuestro sentido del tiempo.
“Todos hemos vivido días que parecen meses, y días que pasan en segundos. Nuestra experiencia del tiempo suele estar determinada por los espacios que habitamos. A menudo creo que el concepto de espacio–tiempo tiene un sentido intuitivo y concreto del concepto de la teoría de la relatividad”, afirma Lila Avilés.
La directora de cine, productora y guionista mexicana es responsable de los largometrajes: “En la sangre” (2012), “Alicia en el país de María” (2014), y “Ella es Ramona” (2015).
Ahora, con “Tótem”, la creadora considera que su prioridad era: “retratar la vida cotidiana desde un punto de vista muy íntimo, ir a la raíz. Me gustan los microcosmos, la esencia de las cosas, las matrioshkas, las pirámides, las cosas que contienen otras cosas”.
Hasta el momento, la cinta ha sido seleccionada en más de 40 Festivales de cine alrededor del mundo, como el Festival de Cine de Berlín, Londres, Biarritz, Telluride y San Sebastián, donde ha recibido más de 15 premios.
La cinta fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Oscar 2024, es decir, fue elegida para pasar a la siguiente etapa en el proceso de nominaciones.
Será entre diciembre de 2023 y enero de 2024 cuando se conozca si “Tótem” fue elegida para competir en alguna categoría de los Premios de la Academia.
“Tótem” llegará a las salas de cine mexicanas después de su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (20 al 29 de octubre).