Fue el 8 de septiembre de 2022 cuando el mundo vio partir a la reina Isabel II, sintiéndose un inmenso vacío para todos aquellos seguidores de la realeza. Sin embargo, gracias a artistas como el escritor y productor Peter Morgan y al talento de actrices como Imelda Staunton, el legado de la longeva monarca sigue presente en el imaginario colectivo.
Fueron precisamente Morgan y Staunton, en conjunción con otros miembros del equipo de The Crown, quienes lograron rendir uno de los más emotivos homenajes a la reina, el cual fue revelado hasta hace apenas unos días, cuando el 14 de diciembre, Netflix puso a disposición del público los últimos 6 capítulos de la popular serie inspirada en los royals británicos.
“Duerme, cielo, duerme” es el nombre del episodio donde queda explícitamente retratado el miedo a morir que siente la reina, al verse obligada a planear su funeral en las vísperas de su cumpleaños número 80, después de conceder el permiso a su hijo Carlos de desposar a Camilla Parker.
Las ideas que lograron la escena final de The Crown
La secuencia final de The Crown se sitúa en el año 2005, época en la que, a pesar de la avanzada edad de la reina, aún no se concebía cómo sería su muerte.
Hoy, a 18 años de distancia con el momento retratado, hemos sido testigos de una emotiva escena en la que se vieron reunidas la primera actriz Imelda Staunton, Olivia Colman y Claire Foy, todas encargadas de dar vida a la reina Isabel en diferentes momentos de la serie.
“Fue muy difícil en cuanto a horarios, cuál era el mejor día para tenerlas a todas juntas, cuánto tiempo íbamos a tener... No era mucho, así que tuvimos que simplificar todo”, relató Stephen Daldry, director de la escena, a la revista Variety respecto a algunos de los retos que enfrentaron para lograr grabar la escena tal y cómo lo habían pensado, dejando atrás otras propuestas como la inmersión de Staunton en algunas imágenes colocadas en el proyector.
Tanto Daldry como Adriano Goldman, director de fotografía del último capítulo, decidieron afinar sus decisiones creativas a manera de que todo quedara simplificado y el homenaje se acotara a la estética de The Crown, la cual se caracteriza por su sobriedad.
¿Cómo transcurre la última escena de The Crown? (Spoiler alert)
Como resultado del trabajo de los creativos y actrices que interpretaron las diferentes versiones de la reina Isabel, se obtuvo una maravillosa escena, grabada en la Catedral de York Minster, pero que imita una de las naves de la Capilla de San Jorge, donde actualmente residen los restos de la reina Isabel.
En la secuencia, amenizada con misteriosa música típica inglesa, Imelda Staunton, contempla el alrededor de la capilla, después de haber estado presente en la unión nupcial de Carlos y Camilla.
Conforme van avanzando los minutos del capítulo, van apareciendo en pantalla las imágenes de Colman y Foy, haciendo que el personaje maduro de Isabel se encuentre con sus yo anteriores.
Finalmente, las tres se detienen frente al que será su ataúd, cubierto con una bandera y con una corona posada sobre él, tal y como sucedió realmente en el funeral de la monarca, para después volver a observar a Staunton sola en el cuadro, caminando hacia una luz, marcando el final de la serie y resaltando en sentido homenaje rendido a la vida y muerte de la querida reina Isabel.