A cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, Shakira se declara culpable. Ahora deberá afrontar una multa millonaria. Detrás de la controversial decisión de la cantante colombiana hay un porqué importante, que la misma artista explicó en un comunicado oficial.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, llegó un poco antes de lo convenido al tribunal en Barcelona. Acompañada de su equipo de abogados, la artista vistió un elegante traje rosa claro, mostrando la perfecta versión de una working girl femenina y moderna. Al ser cuestionada sobre los cargos, ella respondió “sí".
De acuerdo a la fiscalia española, la cantante colombiana vivió en la península ibérica en los años 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley, no había hecho las contribuciones correspondientes. Por esa falta, la cantante podía enfrentar una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.
Por su parte, la cantante se defendía diciendo que que había incurrido en ninguna falta ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con el futbolista Gerard Piqué, ella llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.
¿Por qué Shakira se declaró culpable?
La cantante tomó la decisión de declararse culpable para evitar un largo y mediático juicio que habría aireado su vida personal y profesional. En un comunicado enviado por sus representantes, Shakira explicó: “Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, según publicó AFP.
Como buena empresaria, la colombiana sabe que es mejor llegar a un mal acuerdo económico que emprender un bien pleito, en el que pierda la credibilidad de su público, que siempre la ha apoyado y por el cual ha logrado levantarse en reiteradas ocasiones y ante múltiples adversidades.
Al poner en una balanza que el juicio tenía previstas 12 sesiones, que comenzarían el 20 de noviembre y terminarán hasta el 14 diciembre, y para las cuales, se consideraría llamar a cerca de 120 testigos, Shakira tomó la decisión que menos le costaría a su carrera y tranquilidad.
¿Cuánto deberá pagar Shakira?
En el acuerdo alcanzado con la fiscalía, Shakira se compromete a pagar una multa de 7,3 millones de euros, correspondiente al 50% del total del fraude. Además, la cantante deberá cumplir una condena de tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432 mil euros más. En total, Shakira acordó pagar una multa de 7,8 millones de euros. Una suma millonaria.
¿Qué consecuencias tendrá el acuerdo para Shakira?
El acuerdo alcanzado por Shakira con la fiscalía le permite evitar la cárcel y seguir con su carrera artística, que sabemos le reditúa mucho más. Tan sólo hay que hacer un breve recuento de los éxitos que ha alcanzado en lo que va del año: tiene un día oficial, fue reconocida su trayectoria en los MTV Video Music Awards y, recientemente, arrasó en los premios Latin Grammy.
Sin embargo, la cantante tendrá que pagar una multa importante, que se suma a los 17,2 millones de euros que ya había ingresado al fisco español para regularizar su situación.
A través de una historia en sus redes sociales, la cantante se limita a decir: “una loba como yo, siempre escoge a la familia”. Sin duda, Shakira eres grande y, por tus hijos, los eres aún más.
¿Hay otros famosos que han tenido problemas con el fisco español?
Shakira no es la primera artista de talla internacional que ha tenido problemas con el fisco español, la lista de celebridades que han tenido que rendir cuentas con la Hacienda de España incluye al futbolista Cristiano Ronaldo, la cantante Ana Torroja, el actor Javier Bardem, entre una larga lista.
Sin duda, que Shakira se declarara culpable por fraude fiscal le costará caro, pero se ahorrará un juicio controversial y largo, que podría afectar su buena racha profesional y pondría a sus hijos en medio de un circo mediático.
Con información de AFP