Recientemente, el gigante de streaming Netflix, apostando por la integración a su catálogo de nuevos contenidos de calidad y servicio, ha agregado a su lista de opciones de entretenimiento a una miniserie de cuatro capítulos que retrata algunas de las realidades de los cada vez más populares cigarros electrónicos.
Alrededor de las cuatro entregas, de 45 minutos cada una, el contenido nos presenta la historia de Juul, una compañía dedicada a la fabricación de este tipo de alternativas para fumadores, la cual tuvo un auge muy alto en 2015, cuando sus creadores, dos graduados de Stanford, decidieron que su innovación formaría parte del gran club de herramientas modernas que ayudarían a mejorar la vida de las personas, tal como lo hicieron las redes sociales y los celulares.
Igualmente, la miniserie retrata el momento del declive de estos dispositivos, también llamados “vapes”, los cuales sufrieron una crisis a partir de su estigmatización por la controversia que desató su uso en menores de edad.
“Gran vapeo” la serie que da la respuesta acerca de qué tan seguros son los cigarros electrónicos
Sin hacer alarma al respecto, el desarrollo de la serie, dirigida por R.J. Cutler, hace un recorrido histórico y metodológico sobre la elaboración de cigarrillos electrónicos, para finalmente llegar a un punto donde concluyen que este tipo de productos son altamente nocivos para la salud humana, a pesar de haber sido pensados bajo una lógica que los planteaba como una alternativa más sana al consumo tradicional de tabaco.
Por su parte, el primer capítulo muestra la manera en la cual se gestó la idea del start-up y las complicaciones que pueden aparecer al momento de la fundación de una empresa, si no se toman en cuenta variables como el grado de impacto y afectación que el producto de emprendimiento puede tener sobre la sociedad.
Avanzando con la trama, la segunda entrega muestra testimonios acerca del momento del auge del vape y cómo cada vez más consumidores jóvenes se agregaban a la lista de afectos a esta alternativa, que terminó por ser prohibida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Por último, los últimos dos capítulos muestran la realidad del producto para justificar el declive en sus ventas y su posterior retiro de los aparadores, mencionando como la presencia de nicotina en su fórmula, más otras sustancias, fueron señaladas como las culpables de una crisis de salud generalizada, caracterizada por el aumento de casos de enfermedad pulmonar obstructiva, depresión y otros males relacionados a las adicciones, tales como el estrés y la ansiedad.
Por su misma culpabilidad en la generación de la crisis, los cofundadores de Juul- Adam Bowen y James Monsees-, se negaron a participar en las entrevistas de la serie, dando completamente por sentado la nocividad de su producto, aunque se incluyen materiales de archivo de conversaciones pasadas con ellos, haciendo a esta serie un producto de entretenimiento e información que no puedes perderte, si lo que buscas es tener una opinión más informada acerca de los cigarrillos electrónicos, ya sea para promover su prohibición en tu región o para simplemente negarte a su uso como alternativa para dejar de fumar de manera tradicional.