Rocío Banquells, una de las cantantes mexicanas más reconocidas y con una larga trayectoria, contó que una de sus canciones fue vetada en la época de los 80 por abordar el tema de la homosexualidad.
Se trata de la canción “Con él” y su letra describe la historia de una mujer que descubre la infidelidad por parte de su pareja varón con otro hombre. A pesar del dolor por el engaño, ella lo persuade a que la deje y no viva en una mentira.
Este tema fue rechazado, incluso, por Raúl Velasco, quien al escucharla le pidió a Banquells que no se volviera a presentar en su programa.
Cuando la canté en el programa de Raúl Velasco y se dio cuenta de qué hablaba, me dijo ‘nunca más te vuelves a parar en Siempre en domingo’.
Un tema tabú para la época
Esta canción generó un sinfín de críticas entre los conservadores de aquella época por los temas que abordaba, pues eran considerados todo un tabú en los años 80.
Rocío Banquells también contó en el programa ‘En vino con Alix’ que en ese tiempo le cuestionaron si era gay y el por qué se había atrevido a cantarla.
Cuando se dieron cuenta, desgraciadamente en esa época fue una problemática muy fuerte, que cómo me había atrevido, si yo era gay, dije ‘no sería nada malo decirte soy gay, no lo soy’
Además, la cantante relató en un tik tok que cuando vetaron de la radio su tema y le quemaron los discos, le dio mucho coraje y se enojó por la ideología que tenían las personas dentro de la industria musical sobre este tema.
Un himno para la comunidad LGBT
Al paso del tiempo, ‘Con él’ se convirtió en un himno underground que adoptó la gente de la comunidad LGBTQ+.
Por último, la también villana de telenovelas, reflexiona y se da cuenta de lo increíble que era en ese tiempo que “una mujer le dijera a su pareja varón ‘vete con él, realízate y no te mientas a ti mismo, levanta la cabeza y camina en alto, mostrando tu amor y tu naturaleza’”.