El pasado 19 de octubre se estrenó en cines la película Radical, protagonizada por Eugenio Derbez, la cual tuvo muy buen recibimiento por parte del público y de la crítica, ya que para muchos es considerada como la mejor interpretación de su carrera.
La cinta fue dirigida por Christopher Zalla y a principios de este año fue premiada en el Festival de Cine de Sundance, llevándose el máximo galardón a la Película Favorita del Festival.
La mejor actuación de Eugenio Derbez, según la crítica
Este filme ha generado una gran conversación por los fuertes temas que toca, de una manera cruda y en medio de un contexto marcado por la violencia. Sin embargo, uno de los elementos que más destaca es la gran actuación de Eugenio Derbez, muy alejada de las comedias a las que nos tiene acostumbrados.
Los críticos han elogiado la interpretación del mexicano y su capacidad actoral. Por ejemplo, Deadline Hollywood Daily, dice que “nunca ha estado mejor que en esta película”. Mientras que Carlos Aguilar señala para IndieWire que “uno no puede evitar sonreír ante la interpretación entrañablemente divertida de Derbez de un hombre impulsado por vocación”.
En tanto que Carlos Rooney expone en The Hollywood Reporter que la actuación de Derbez es “generosa y conmovedora”, ya que “domina sus instintos cómicos para interpretar a un hombre conmovedor decidido a luchar”.
Esto demuestra que bien puede alejarse de la comedia para dar vida a otro tipo de personajes más dramáticos. Aunque el propio Eugenio dudó en interpretarlo en su momento.
“Está tan fuera de mi zona de confort que dudé si debía ser yo quien la interpretara... Al final logré encontrar al personaje, meterme en la piel de Sergio y conectar con lugares que desconocía como actor”, reconoció.
La película Radical, inspirada en hechos reales
La trama cuenta la historia de Sergio Juárez, un profesor que imparte clases a alumnos del 6° año de primaria en una escuela de Matamoros, en Tamaulipas, considerado uno de los lugares más difíciles de México y marcado por el narcotráfico.
No obstante, Sergio implementará un nuevo método, radical y poco convencional para enseñar a sus alumnos, muy diferente a los tradicionales métodos de aprendizaje del sistema educativo mexicano.
Por su parte, la película está basada en hechos reales y en el artículo “La próxima Steve Jobs” de la revista Wired, escrito por Joshua Davis en 2012, que dio a conocer la historia de Paloma Noyola Bueno, una estudiante que obtuvo el primer lugar nacional en Matemáticas, y el tercero en Epañol, en la prueba Enlace en 2012.
La historia se volvió tan mediática por la situación de la joven, que era muy precaria. Su padre víctima de un cáncer de pulmón y además, vivía a un lado de un relleno sanitario, en una de las zonas más marginadas de Matamoros.