Hoy se conmemora el nacimiento del actor mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ y por ello hacemos un repaso de cómo su fama y talento le hicieron acumular una de las fortunas más millonarias, así como quién fue el heredero de su jugoso patrimonio.
Gracias a su carrera en el cine mexicano, así como de otros negocios, Cantinflas pudo hacerse de una gran fortuna estimada entre los 68 y 70 millones de dólares, los cuales tenía distribuidos en cuentas de países como España, Estados Unidos y México.
Incluso, algunos registros sugieren que llegó a percibir 1.5 millones por año durante los años cincuenta, lo que lo habría convertido en el comediante mejor pagado del mundo en aquella época, ubicándose por encima de Jerry Lewis y Charles Chaplin.
Además, poseía varias propiedades, como una casa de verano en Acapulco de 13 millones, y una cadena de establecimientos de peluquerías y salones de belleza.
También, era dueño de dos compañías cinematográficas, edificios de oficinas y tenía un terreno de cría de toros de 800 hectáreas, así como un campo de 400 hectáreas conocido como La Purísimo en Ixtlahuaca, según el New York Times.
El heredero de la fortuna de Cantinflas
Por increíble que parezca, en realidad esta fortuna nunca fue encontrada. Cuando el comediante murió de un infarto al corazón, el 20 de abril de 1993, su hijo Mario Moreno Ivanova fue declarado el único heredero.
Sin embargo, cuando reclamó la herencia, se dio cuenta de que las cuentas bancarias del actor tenían únicamente 13 mil pesos. Incluso, ni los ejecutivos del banco supieron decirle sobre el paradero del dinero.
A pesar de ser el único heredero, se vio envuelto en una batalla legal con su primo Eduardo Moreno Leparade, a quien el comediante le dejó los derechos de propiedad intelectual de sus películas.
Finalmente, la Suprema Corte de México determinó que Moreno Leparade se quedaría con los derechos cinematográficos de su tío, esto tras 20 años de una intensa disputa legal.
Lamentablemente, el hijo de Cantinflas falleció por un paro cardiorrespiratorio en 2017, por lo que el paradero de la herencia sigue siendo un misterio hasta ahora, pues nunca dejó de afirmar que él solo recibió 13 mil pesos de esa millonaria fortuna.