Ruth Handler fue la creadora de Barbie, la muñeca más famosa del mundo que salió al mercado en el año de 1959 y, aunque su historia está llena de éxitos, también se enfrentó a graves problemas de salud, así como a una investigación por falsificación de documentos.
Estos hechos marcaron su vida y el rumbo que tomaría, tanto a nivel personal como en lo profesional, lo que detonaría posteriormente la idea de crear las primeras prótesis mamarias.
La historia de Ruth Handler después de Barbie
La innovadora idea de Ruth Handler inspirada en su hija Bárbara, generó un rotundo éxito. Tan solo en el primer año, se vendieron más de 350,000 unidades de la muñeca.
Para 1969, Mattel registraba 500 millones de dólares anuales por las ventas de Barbie y Handler fue la presidenta de la compañía durante tres décadas, lo cual le valió ser una de las empresarias multimillonarias más importantes de su época.
Pero a mediados de la época de los 70, la muñeca comenzó a ser cuestionada por fomentar un estereotipo y físico femenino casi inalcanzable, y al mismo tiempo Ruth y su esposo, Elliot Handler, eran investigados por la falsificación de documentos financieros, viviendo uno de los peores momentos de su vida.
La investigación fue realizada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos y, para saldar el caso de fraude, se impuso una multa de 57,000 dólares, así como 2,500 horas de servicios comunitarios y que Ruth Handler dejara la presidencia de Mattel.
Aunque la empresaria expuso que sus problemas de salud habrían sido los culpables de que se distrayera de sus obligaciones, pues en 1975 fue diagnosticada con cáncer de mama y tuvo que someterse a una mastectomía.
A raíz de este hecho, la ‘madre de Barbie’, como le llamaban, ideó las primeras prótesis mamarias de la historia. Su médico le recomendó rellenar el sujetador con medias y a partir de ahí, fue que se le ocurrió diseñar sus propias prótesis.
Hizo una nueva compañía llamada Ruthton Corp y las comercializó con el nombre de ‘Nearly me’. Sin embargo, Handler vendió la compañía en 1991 y se retiró de la vida pública.
Desafortunadamente, murió a los 85 años de edad en California, por complicaciones de una cirugía relacionada con el cáncer de colon que padecía.