La situación de salud del cantante español se ha complicado. Aunque esperaba celebrar Nochenueva en familia, Raphael sigue internado y con un diagnóstico de salud delicado, pues se encontró que padece un linfoma cerebral.
De acuerdo al reporte médico compartido por EFE: el cantante “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
Según un comunicado emitido por su representante, RLM, el artista se encuentra actualmente bajo tratamiento médico específico. Razón por la que se ha tomado la difícil decisión de posponer los conciertos programados para América a principios de 2025 para priorizar su recuperación.
¿Qué es linfoma cerebral primario?
El linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) es un tipo de cáncer cerebral que, aunque poco común, es tratable. Este tumor se desarrolla en el tejido linfático del cerebro y la médula espinal, y representa aproximadamente el 4% de todos los tumores cerebrales primarios. Afortunadamente, gracias a los avances en la investigación y el tratamiento, cada vez más pacientes con LPSNC logran una remisión completa o prolongada.
Esta enfermedad surge cuando los linfocitos B, células del sistema inmunitario, se transforman en células cancerígenas dentro del cerebro o la médula espinal. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en adultos de mediana edad, entre los 45 y 70 años. Los síntomas pueden variar ampliamente, pero suelen incluir cefaleas persistentes, náuseas, vómitos, convulsiones, debilidad en una parte del cuerpo y cambios en la visión o el comportamiento.
El diagnóstico del linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) se basa en estudios de imagen, como la resonancia magnética, y la confirmación mediante biopsia. El tratamiento ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. La quimioterapia, administrada de forma sistémica o directamente en el líquido cefalorraquídeo, es el pilar del tratamiento. Los corticosteroides se utilizan para reducir la inflamación y mejorar los síntomas. La radioterapia, aunque puede ser beneficiosa en algunos casos, su uso se evalúa cuidadosamente debido a sus posibles efectos secundarios.
Qué le pasó a Raphael
El pasado martes 17 de diciembre, el artista fue hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras se encontraba grabando un especial navideño para el programa ‘La revuelta’ de TVE. En esa ocasión, el programa comunicó: “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto”.
Aunque, según se había relatado, en ese momento, Raphael había “salido por su propio pie del teatro y por el momento sólo sabemos que le han llevado al hospital”. Poco a poco, el reporte sobre su estado de salud ha cambiado.
En el comunicado oficial de la agencia que representa al cantante, se explica que él “se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada”. Así que, siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, se tomará “un periodo largo de descanso y reposo”.
Debido a esta situación, se ha visto obligado a cancelar los conciertos programados para los días 20 y 21 de diciembre en el Wizink Center, así como los que tenía considerados para el próximo año. Queda en pausa su gira Victoria, y sus presentaciones en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.