Por qué Isabel Allende comienza a escribir sus libros un 8 de enero y el significado de esa fecha en su vida

La escritora chilena recibió una noticia que la impactó tanto, que la motivó a escribir en esa fecha una carta que después se convertiría en su primera obra

Isabel Allende en 2017.jpg

Isabel Allende comienza a escribir sus libros un 8 de enero debido a un evento que marcó su vida en esa fecha

Getty Images

Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas gracias a obras como Paula, La ciudad de las bestias, entre otras. Sin embargo, uno de los datos más curiosos, y que seguramente no sabías, es que la chilena tiene una fecha especial para comenzar a escribir sus libros, el 8 de enero, lo cual esconde un emotivo significado.

La Casa de los Espíritus es la primera novela suya que se publicó en 1982 y que tiene un gran significado para ella. Pues de acuerdo con la propia novelista, había recibido un año antes de eso, una noticia que le afectó profundamente, haciendo que escribiera una carta que se convertiría después en esta obra.

La historia de por qué Isabel Allende escribe sus novelas el 8 de enero

Según contó en una ocasión, el 8 de enero de 1981, Isabel se enteró que su abuelo, de casi un siglo de edad, estaba muy enfermo y que, ante la nula posibilidad de poder visitarlo para despedirlo, se puso a escribirle una carta, desde esa misma noche, para poder expresarle cuánto lo quería.

Isabel Allende .jpg

Isabel Allende comienza a escribir sus libros un 8 de enero, que es la fecha en la que escribió la carta que se convirtió en su primera novela

Instagram @allendeisabel

“Tenía casi 100 años y no podía ir a despedirme de él, así que empecé la carta para decirle cuánto lo quería y que se fuera en paz porque yo tenía en la cabeza y en el corazón todas las anécdotas familiares, era un gran contador de historias, con un sentido del humor negro y gran ironía”, relató Allende en una entrevista para Cartagrafías.

También aseguró que en ese momento, reflexionó que lo que contenía esa misiva era totalmente diferente a otras que había hecho antes. “Me di cuenta de que no era una carta como otras que le había escrito, empezaba con la historia de mi tía abuela Rosa, primera novia de mi abuelo, que murió en circunstancias misteriosas, parece que envenenada”, contó.

Para Isabel Allende era muy importante recordarle esa y las demás historias que su abuelo alguna vez le contó, por lo que seguramente vio en este ejercicio, una forma de que siguieran vigentes a través del tiempo. Sin embargo, no auguraba que esto se convertiría en la obra literaria con la que comenzó su trayectoria.

Isabel Allende  (1).jpg

Isabel Allende no se atrevería a comenzar a escribir sus obras en otra fecha que no sea el 8 de enero

Instagram @allendeisabel

En palabras de la escritora chilena, lo que había escrito era en “parte novela, en parte memorias, en parte saga familiar y crónica política” y que, a pesar de que su abuelo falleció sin poder leer la carta, siguió escribiendo cada que podía porque ello se convirtió en una obsesión.

“Tenía un trabajo diurno en una escuela y trabajaba 12 horas al día, así que no tenía mucho tiempo libre, pero estaba obsesionado con la escritura”, aseguró.

Por ello, Isabel empieza sus libros el 8 de enero, porque es “la fecha de la disciplina, de sentarme a escribir una nueva novela”, compartió la escritora a Radio Fórmula en otra ocasión, pues además recalcó que se trata de una superstición ya adoptada y que no se atrevería a iniciar una novela en otra fecha.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado