A pesar de no celebrarse una efeméride en particular, siempre es propicio recordar a las escritoras de obras que cambiaron por completo la vida de quienes la leyeron en su juventud. Tales como Isabel Allende, Gabriela Mistral, Agatha Christie y, por supuesto, ¡Corín Tellado!
María del Socorro Tellado López, española de nacimiento, representa para la historia un papel protagónico, al ser una de las novelistas más prolíficas, dejando en su haber hasta 5 mil manuscritos publicados, muchos de los cuales continúan vigentes en el imaginario colectivo por el gran impacto que tuvieron sobre la concepción del amor y el romance.
Sin embargo, aunque Corín pertenece a las pocas mujeres del gremio de la literatura que cuenta entre su legado con tantas obras publicadas, sigue resultando un personaje poco reconocido, debido a los cánones represores que perduran en la industria editorial, los cuales siguen menospreciando tanto a las mujeres, como a las narraciones con temáticas de amor, según lo señalado por su propia hija Begoña, en una entrevista concedida en 2019 al diario español El Mundo.
Corín Tellado, la prolífica escritora que nunca sentó una fortuna
De acuerdo a las mismas declaraciones de su hija, Tellado nunca pudo ver reunida una gran cantidad de dinero, pese a su abundante trabajo y a que,nunca gastara en alimentos lujosos, pues ni siquiera le gustaba comer, tal como lo dice su primogénita.
“Siempre decía que si hubiera una pastilla para alimentarse sería feliz”, declaró Begoña ante el periodista, también español, Raúl RIvero.
Además del encasillamiento, y de que su obra nunca fuera lo suficientemente valorada, Corín siempre rechazó grandes ofertas laborales con tal de permanecer en los lugares que la hacían feliz. De acuerdo a los relatos de su descendiente, la popular escritora llegó a recibir ofertas para irse a vivir a Miami, donde vendía muchísimo, pero no quiso huir de Gijón y aceptó con resignación el estigma de madre soltera.
Aunque, en la misma entrevista, la heredera de Trellado responde que su madre vivió una buena vida y nunca escatimó en “Buenos bolsos, buenas colonias, buena ropa... Si se compraba una joya era buena. Pero apenas tenía vida social. Decía que con ella misma no se aburría nunca. Necesitaba sus momentos de soledad”.
También, recalcando el amor de madre que Corín sentía por ella y por su hermano Txomin, Begoña menciona que la autora de títulos como “Prometida a la fuerza” y “Ahora no te voy a olvidar” invirtió sus pocas ganancias en un patrimonio para dejárselos.
Por último, también cabe recalcar que Begoña reconoció que a causa de su conflicto con la editorial Bruguera y a que su madre nunca contó con un agente literario, sus regalías siempre fueron menores, por lo que ahora la mayoría de sus libros se encuentran completamente digitalizados y ya no se encuentran a la venta.