Con frustración pero sin perder la esperanza en el futuro, Miss China se despidió de Miss Universo 2023 diciendo: “Las últimas siempre serán las primeras… ¡nos vemos en el 2024 a todos!”. Aquí te contamos la razón por la que quedó fuera del certamen.
Mis China, Jia Qi, no puedo formar parte de las semifinalistas por problemas en la organización de su país. Sin duda, su caso fue una serie de eventos inesperados. Todo comenzó cuando China realizó su proceso interno nacional, sus finales se llevaron a cabo en el condado de Dehua, del 16 al 22 de octubre.
Durante el proceso de selección, las concursantes mostraron sus habilidades en múltiples disciplinas, como el arte del té, seda de cucurbitáceas, danza folclórica, arte floral, caligrafía, canto de danza latina, entre otras.
Tras una reñida contienda, Jia Qi fue seleccionada Miss China, el 22 de octubre. A partir de ese preciso momento, el equipo de Miss Universo China comenzó a tramitar el proceso de solicitud de visa, y demás procesos correspondientes para que la joven viajara a El Salvador y Estados Unidos. Cabe señalar que son pocas las rutas de vuelos internacionales de China a El Salvador.
Por lo anterior, la joven Jia Qi y la delegación de la Organización Miss China Jia Qi llegaron a El Salvador hasta el 15 de noviembre, llegaron tarde para poder cumplir con el período de confinamiento con las otras 84 candidatas y poder ser partícipe de los eventos preliminares.
Es por eso que la Organización Miss China anunció de manera oficial y conjunta que se retiraban oficialmente de esta edición. Y, en un giro inesperado, se anunció que Jia Qi ya está nominada para competir en Miss Universo 2024 como la candidata china.
A través de sus redes sociales y tras comunicar lo complicado que fue conseguir la visa y tramitar los vuelos, los organizadores del sol naciente expresaron: "¡La Miss Universo China 2023 representará a nuestra patria en la competencia Miss Universo 2024 el próximo año! Continuará su formación completa para demostrar de lo que es capaz!”.
Pero Miss China no fue la única que quedó fuera de Miss Universo 2023, también se sale que la joven Akylai Kalberdieva, representante de Kirguistán, se retiró de la competencia. Sin embargo, en este caso, las razones son aún desconocidas.