Popular entre los famosos, pero ilegal en algunos países, el método de gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, ha ayudado a que personalidades como Paris Hilton y, recientemente, Cameron Diaz a lograr formar una familia.
Conoce la lista de celebridades que han recurrido a la gestación subrogada para ser padres, pero, más importante, en qué consiste esta opción que se ha vuelto tan popular entre las celebridades del espectáculo a lo largo de los años.
¿Qué es ser madre por subrogación de vientre?
La gestación subrogada es un método de reproducción asistida que permite a personas que no pueden gestar un hijo por sí mismas, ser padres. En otras palabras: “En un embarazo subrogado, se forma un embrión con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante subrogada o los óvulos de una donante”, explica el Instituto Nacional de Cáncer, pues esta práctica es una opción a considerar para hombres y mujeres que recibieron tratamientos contra el cáncer, como lo es la quimioterapia y radioterapia, los cuales llegan a causar esterilidad.
Es común, aunque incorrecto, llamarla vientre de alquiler, pues como se debe nombrar a este procedimiento es: gestación subrogada o por sustitución, según la Organización Reproducción Asistida. “Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia”, explican la agrupación.
En algunos países, este procedimiento ha sido una práctica prohibida por la Ley. Los países que lo permiten, incluso de manera comercial, son: Rusia, Ucrania, Israel, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia y algunos estados de Estados Unidos. Mientras que, en otros, sólo se permite de forma altruista, como es el caso de Canadá, Reino Unido, Grecia, Australia, Brasil, Uruguay, India o Sudáfrica.
Madres y padres por gestación subrogada
- Sharon Stone (66 años): la actriz famosa por su papel en Bajos Instintos fue pionera en recurrir a esta técnica de reproducción asistida. A los 47 años tuvo un niño por subrogación. Su primer hijo fue adoptado.
- Ricky Martin (52 años): El cantante y actor se convirtió en padre en 2008. Sus hijos gemelos, Valentino y Mateo, nacieron de una madre gestante.
- Miguel Bosé (67 años): El cantante recibió a sus hijos biológicos, Diego y Tadeo, a través de este método en 2011 y, siete meses después, también por gestación subrogada, nacieron Ivo y Telmo, hijos biológicos de su expareja Nacho Palau.
- Priyanka Chopra Jonas (41 años): La actriz y cantante india se convirtió en madre a través de gestación subrogada. En enero de 2022, Priyanka y Nick Jonas anunciaron que el nacimiento de su hija. La pareja fue criticada por esta elección, pero Chopra explicó que la gestación subrogada fue médicamente necesaria debido a complicaciones médicas que enfrentaba.
- Paris Hilton (43 años): La empresaria y socialité se convirtió en madre a través de gestación subrogada debido a problemas de fertilidad que le impedían quedar embarazada de forma natural. Después de congelar sus óvulos en 2020, Paris dio la bienvenida a su primer hijo, Phoenix, junto a su esposo Carter Reum, en 2023. Posteriormente, en el mismo año, anunció el nacimiento de su segunda hija, London.
- Cameron Diaz (51 años): La famosa actriz estadounidense mantiene una discreta vida privada. Sin embargo, en 2019, Cameron y su esposo Benji Madden anunciaron que recibían a su primera hija, Radixx, a través de gestación subrogada. Posteriormente, en una sorpresiva noticia en 2024, Cameron Díaz anunció que había sido madre por segunda vez.
Actualmente, la gestación subrogada es la opción más popular para aquellos que desean formar una familia y, por diversas circunstancias, se les complica una gestación convencional. Si estás considerando esta alternativa, te recomendamos que investigues a fondo y te informes sobre los aspectos legales y éticos involucrados en este procedimiento.