Meryl Streep recibió una Palma de Oro honoraria durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Cannes, evento que celebra su edición 77 y presentará nuevos proyectos cinematográficos del 14 al 25 de mayo.
Previamente, durante el acto inaugural, la directora de cine Greta Gerwig presentó a los miembros del jurado de Cannes 2024, que serán: Omar Sy, Eva Green, Lily Gladstone, Kore-eda Hirokazu, Ebru Ceylan, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona y Pierfrancesco Favino.
La actriz, quien posee una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, llegó al festival que se celebra en la costa francesa luciendo un outfit de elegancia atemporal: traje sastre de dos piezas blanco, camisa a rayas verticales, zapatillas plateadas y, como complementos, un sombrero de paja y unas gafas de Prada.
Pero más tarde, la actriz cambió de look para recibir un reconocimiento muy especial: trofeo en forma de palma, realizado por la casa Chopard.
Los logros de Mery Streep
Mary Louise Streep, simplemente conocida como Meryl Streep, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos el 22 de junio de 1949. Desde muy joven se interesó por la actuación participando en obras escolares. Estudió arte dramático en el Vassar College y se graduó en la escuela de drama de la Universidad de Yale.
Debutó en el cine en 1977 con la película Julia, seguida de El cazador al año siguiente, por la que recibió su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. En 1980, ganó su primer Oscar por Kramer contra Kramer. Ha trabajado con grandes actores como Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Redford y Clint Eastwood, entre una larga lista de celebridades. Y lo ha hecho de manera sobresaliente, pues ha sido nominada a los Premios de la Academia en 21 ocasiones, un récord.
Su actuación en La decisión de Sophie la hizo recibir su segundo Óscar como Mejor Actriz, en 1983. Y en 2011, a los 62 años, ganó su tercer Oscar por su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro. También ha ganado 8 Globos de Oro de 32 nominaciones. En 2023, a los 74 años, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por “dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo”.
Actualmente, Streep es una de las actrices más reconocidas y galardonadas de la historia del cine. Su trayectoria se caracteriza por una amplia variedad de papeles dramáticos y cómicos, así como por su habilidad para adaptarse a diferentes géneros y personajes.
Meryl es reconocida en Cannes
Al ser notificada de que ganaría el premio, la actriz agradeció a través de un comunicado. “Me siento inmensamente honrada de recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el mayor logro en el arte del cine. Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente es una lección de humildad y emoción a partes iguales”, expresó la estrella de Hollywood, quien había ganado el premio a la mejor actriz en Cannes en 1989, por su actuación en Evil Angels.
Al ritmo de Mamma Mia, la actriz desfiló sobre la imponente alfombra roja que la llevó al Auditorium Louis Lumière, sede principal del festival. Ahí, de manos de la actriz francesa Juliette Binoche, Meryl Streep recibió el merecido reconocimiento. Streep lució un espectacular vestido blanco envolvente rematado en discreta cauda, un pequeño clutch plateado y unos imponentes pendientes. Sencillamente espectacular.
Sonriente, con premio en mano, y junto a Binoche, Meryl exclamo: "¡declaro inaugurado el Festival de Cannes!”
Así como Streep este año, anteriormente, la Palma de Oro honorífica de Cannes ha reconocido el talento de Jeanne Moreau, Marco Bellocchio, Catherine Deneuve, Jean-Pierre Léaud, Jane Fonda, Agnès Varda, Forest Whitaker y Jodie Foster.