“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió en su batalla contra el cáncer”, publicó la familia de O.J. en X (antes Twitter) para dar a conocer la noticia del fallecimiento de O.J. Simpson, polémico exjugador de fútbol americano.
O.J. Simpson nació el 9 de julio de 1947, en San Francisco. Su nombre se volvió famoso para los fanáticos del fútbol americano gracias a sus logros deportivos: fue el primer jugador en correr más de 2 mil yardas en una temporada, jugó como running back para los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1985, corrió 1,125 yardas en su primera temporada como profesional (estableciendo un récord para novatos en la NFL).
5 polémicas de O.J. Simpson
Fuera de la cancha de americano, el nombre de O.J. ocupó titulares en los medios, pero no como un ejemplo a seguir:
- El asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman: El caso más conocido en el que estuvo involucrado O.J. Simpson es, sin duda, el asesinato de su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman, en 1994. Las víctimas fueron acuchilladas y degolladas, mientras en el interior de la vivienda dormían los dos hijos de 9 y 6 años de Brown y Simpson, quienes se habían divorciado en 1992.
- La famosa persecución en auto: Después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por los asesinatos de Nicole Brown y Ronald Goldman, O.J. Simpson se dio a la fuga en su automóvil en una de las persecuciones más comentadas de la historia. Durante más de una hora, Simpson condujo por las calles de Los Ángeles mientras era seguido por decenas de vehículos de la policía. Todo transmitido en vivo en Televisión.
- El juicio del siglo: Durante el juicio por los asesinatos de Nicole Brown y Ronald Goldman, la fiscalía presentó como evidencia un guante ensangrentado que supuestamente pertenecía a O.J. Simpson. Sin embargo, durante la audiencia en la que se le pidió que se probara el guante, Simpson tuvo dificultades para ponérselo, lo que llevó a su abogado, Johnnie Cochran, a pronunciar la famosa frase “If it doesn’t fit, you must acquit” (“Si no encaja, debes absolver”).
- El libro “If I Did It”: En 2006, O.J. Simpson publicó un libro titulado “If I Did It”, en el que especulaba sobre cómo habría cometido los asesinatos de Nicole Brown y Ronald Goldman si hubiera sido el culpable. Aunque inicialmente se suponía que el libro era una confesión encubierta, Simpson afirmó que era solo una obra de ficción.
- Condena por robo a mano armada: En 2007, O.J. Simpson fue condenado por robo a mano armada y secuestro en Las Vegas, en un caso relacionado con la recuperación de objetos personales que él afirmaba le pertenecían. Esta condena llevó a Simpson a cumplir una pena de prisión de nueve años, antes de ser puesto en libertad en 2017.
O.J. Simpson, protagonista del “juicio del siglo”, no solo fue un exjugador de fútbol americano de gran éxito, sino también una figura envuelta en diversas polémicas, hasta su último aliento, pues pese a lo que se comunica en algunos medios, en su lecho de muerte, no se confesó culpable.