Maggie Smith muere a los 89, la actriz no sólo será recordada por su papel en Downtown Abbey y Harry Potter

Se trata de una de las actrices británicas que iniciaron en el teatro y triunfaron en cine y televisión. Hoy, su familia anuncia que murióa los 89 años.

Maggie-Smith-4.jpg

La actriz deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados.

Archivo

He ganado dos Oscar y todavía no entiendo cómo funciona la actuación cinematográfica”, llegó a comentar Maggie Smith, haciendo uso del clásico humor inglés. Con una trayectoria de más de 60 años, la actriz, que participó en más de cincuenta películas y se convirtió en una de las actrices europeas de mayor reconocimiento en el mundo, falleció a los 89 años.

Smith ganó dos premios Oscar por sus papeles en las películas The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978). Los dos fueron por mejor actriz de reparto. Sin embargo, muchos la recordarán por dar vida a la profesora Minerva McGonagall, en la saga Harry Potter y por interpretar a Violet Crawley, vida del conde de Grantham, en Downtown Abbey.

Pero la lista de producciones en la que participó es realmente extensa. Actuó en el Hotel Marigold y su secuela, El jardín secreto, El Club de los milagros, Hook (donde interpretó a Wendy y compartió créditos con Robin Wiliams), así como en series de televisión y obras de teatro.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por sus hijos a través de un breve comunicado. En últimas fechas, la actriz se encontraba delicada de salud.

 Maggie Smith falleció a los 89 años

Margaret Natalie Smith fue una consagrada actriz británica de teatro, cine y televisión.

Getty Images

Smith falleció a los 89 años

Los hijos de la actriz, Chris Larkin y Toby Stephens, fueron los que dieron a conocer la noticia, a través de un comunicado: “Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.

Aunque no se reveló el motivo exacto de su muerte. Se sabe que la actriz, en 2008, luchó contra un cáncer de mama. Le extirparon un tumor y se sometió a quimioterapia.

Maggie-Smith-5.jpg

La actriz recibió otras cuatro nominaciones a los premios de Hollywood y ocho premios Bafta de la Academia británica.

Getty Images

La trayectoria de Maggie

Muchos la recordarán por su participación en la saga de Harry Potter, al respecto, Smith comentó: “Si pudiera asistir a Hogwarts como estudiante, estaría muy emocionado de asistir a la clase de pociones impartida por Severus porque es la más exótica”.

En una entrevista para la estación NPR music de 2013, la actriz había comentado la escasa oferta de papeles diversos para las personas adultas, los cuales se limitan a “viejas y locas”: “Parece que son lo único que puedo hacer ahora. Ya sabes, es gracioso que te encasillen tan tarde en la vida, pero así son las cosas”.

Sobre su vida personal, Smith estuvo casada dos veces; primero con el actor Robert Stephens, con quien tuvo dos hijos, y luego con el dramaturgo Beverley Cross hasta la muerte de él, en 1998. A lo largo de su vida, enfrentó varios problemas de salud, incluyendo un diagnóstico de cáncer de mama, pero continuó trabajando hasta sus últimos días.

Smith falleció el 27 de septiembre de 2024 a los 89 años. Su familia anunció que murió pacíficamente rodeada de seres queridos. Su legado perdura no solo a través de sus actuaciones memorables sino también por su influencia en las artes interpretativas

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado