Las telenovelas mexicanas han sorprendido a varias generaciones y si bien se caracterizan por tener, en su mayoría, drama y romance, también han existido historias de miedo y terror que han marcado a la pantalla chica.
Por eso, ahora que empezamos el mes más macabro del año, te dejamos las mejores telenovelas de terror para ponerte a modo, desde hoy, con la temporada de Halloween.
Las Momias de Guanajuato (1962)
Fue una de las primeras de este género y estuvo a cargo del aclamado Ernesto Alonso, el famoso “señor telenovela”. Contó con 120 episodios, de 30 minutos de duración cada uno y, también, fue la primera que tuvo formato de serie y no una historia continua, como comúnmente lo tienen los melodramas, pues cada episodio tenía una trama diferente, claro, siempre centrada en las momias de Guanajuato.
Lo interesante de esta telenovela fue que los hechos se desarrollaban en la época colonial, mientras que el medio para conocer cada historia de las momias era a través de una gitana.
En cuanto al elenco que participó, estuvieron artistas como Ofelia Guilmáin, Jacqueline Andere, Marga López, Amparo Rivelles, Carmen Montejo y Sergio Bustamante, por mencionar algunos, así como el mismo Don Ernesto Alonso y que también produjo esta historia.
El Maleficio (1983-1984)
Probablemente sea la mejor telenovela mexicana de terror y la primera que tocó temas de magia y ocultismo a lo largo de sus 325 capítulos de media hora, cada uno.
La trama cuenta la historia de Beatriz, una mujer viuda dedicada a la crianza de sus dos hijos junto a su suegra. Sin embargo, cuando ella conoce a un poderoso millonario llamado Enrique de Martino, quien la impresiona, y termina casándose con él. Pero lo que ella no sabe de su nuevo esposo es que, en realidad, es un cruel hechicero que ha construido su gran imperio gracias a las artes oscuras.
El elenco actoral que dió vida a esta terrorífica historia estuvo conformado por Ernesto Alonso, quien también la produjo, así como Jacqueline Andere, ambos protagonistas de la historia, además de Carmen Montejo, Norma Herrera, Humberto Zurita, Sergio Goyri y Erika Buenfil.
El extraño retorno de Diana Salazar (1988 - 1989)
Fue uno de los dramas televisivos más populares de la época y transmitió 196 episodios, entre los años 1988 y 1989.
Estuvo protagonizada por Lucía Méndez y Jorge Martínez, y cuenta la historia de amor entre Leonor de Santiago y Eduardo Carbajal durante el siglo XVII. Pero sus vidas toman un trágico giro, ya que Leonor es quemada en la hoguera debido a que el Santo Oficio descubre que tiene poderes telequinéticos y es acusada de ser bruja.
Sin embargo, este amor romántico y soñado traspasaría las barreras del tiempo y varios siglos después, ya estando en el presente, los enamorados reencarnarían bajo los nombres de Diana Salazar y Mario Villarreal.
Esta telenovela combina drama y suspenso con la magia y lo paranormal desde su primera emisión, y tanto fue su impacto, que ya se está trabajando en un remake.