Las 5 frases más poderosas del Papa Francisco que marcaron su vida y su pontificado

Muchos lo recordarán con benevolencia por sus profundas reflexiones

papa francisco frases

El Papa Francisco duró 12 años en el papado.

(Getty Images)

El Papa Francisco murió a los 88 años la madrugada de este lunes 21 de abril, según confirmó el Vaticano. La causa de su fallecimiento fueron complicaciones de salud. Sin duda, esta pérdida deja un vacío en la Iglesia católica y entre los fieles creyentes. Sin embargo, muchos lo recuerdan con benevolencia, pues su pontificado, que duró 12 años, estuvo lleno de profundas reflexiones. Aquí te compartimos algunas de las más memorables.

Apenas habían pasado unos minutos desde que fue elegido como Papa en 2013, y Francisco —cuyo nombre real era Jorge Mario Bergoglio— ya había pronunciado la primera frase que marcaría el inicio de su papado: “Yo no quiero ser Papa”, dijo.

Otros mensajes clave fueron:

  1. “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

Esta reflexión, hace apenas un mes desde su elección, le dio la vuelta al mundo generando polémica entre los fieles seguidores de la religión, pues este líder habló sobre la homosexualidad en varias ocasiones. Por ejemplo, según recuperó la BBC, en 2016, el Papa Francisco pidió perdón a la comunidad de homosexuales por haberlas “marginado”.

  1. “Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar”.

Esta emotiva reflexión fue dicha por Francisco durante una misa en Manila, Filipinas, en 2018, según El Mundo. El poderoso mensaje fue dirigido hacia los jóvenes en aquel entonces e intentó hacer una crítica sobre la indiferencia social y desconexión emocional que muchas personas experimentan frente al sufrimiento ajeno.

Papa Francisco.jpeg

Papa Francisco murió de complicaciones de salud tras haber pasado un mes en el hospital.

Getty Images

  1. “Cómo me gustaría una Iglesia pobre… y para los pobres”.

El papado de Bergoglio inició, continuó y terminó en convertirse en un promover una iglesia más austera y sin restricciones por clases sociales. Esto le llevó a ganarse el apodo de Francisco de Asís. Fue en 2013, durante su rueda de prensa de elección, que lo dejó claro con este mensaje.

  1. “La vida no se escoge tocando la pantalla con el dedo. Es triste ver jóvenes que están horas frente a un teléfono. Después de que contemplaran tanto tiempo la pantalla, los miras a la cara y ves que no sonríen, la mirada está cansada y aburrida”.

En 2023, durante un viaje a República Democrática del Congo, el pontífice hizo este comentario cuestionando la cultura digital y sobre cómo muchas de las decisiones, relaciones y emociones se reducen a una pantalla. Llamó a buscar conexiones reales y con mayor presencia humana.

papa francisco murió

El Papa Francisco plasmó sus pensamientos a través de sus frases.

(Instagram @vaticannews.es)

  1. “Algunos piensan que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no”.

El Papa Francisco, con este mensaje, abordó una polémica que se generó en Roma sobre una mujer embarazada que esperaba a su octavo bebé y que fue duramente criticada por afirmar que, a pesar de que había peligro en su labor de parto, ella “confiaba en Dios”.

Estas fueron solo algunas de las innumerables veces que el Papa Francisco encantó con su sabiduría y liderazgo de una iglesia que se transformó a favor de sus seguidores.

Relacionado