El papa Francisco sigue en una situación clínica “compleja” debido a la neumonía bilateral que padece, informó este martes el Vaticano.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la neumonía es una enfermedad causada por microbios llamados bacterias, virus y hongos. Se dice que la neumonía es “bilateral” cuando los síntomas de la afección se presenta en los dos pulmones.
Según la fuente citada, los síntomas más comunes de la neumonía bilateral son:
- Tos
- Fiebre que puede ser baja o alta
- Escalofríos con temblores
- Dificultad para respirar
Otros síntomas incluyen:
- Confusión, especialmente en las personas de mayor edad
- Sudoración excesiva y piel pegajosa
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito, baja energía y fatiga
- Malestar
- Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose
- Síndrome de la uña blanca o leuconiquia
¿Qué se sabe sobre la salud del Papa Francisco?
De acuerdo con la BBC, el pontífice argentino de 88 años permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado viernes, cuando lo internaron por una bronquitis y dificultades respiratorias.
El Vaticano informó en un comunicado que “las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”.
A la infección polimicrobiana que ya sufría se ha sumado una “bronquiectasia y bronquitis asmática”, por lo que se le ha aplicado una terapia antibiótica con cortisona, especificó la autoridad eclesiástica.
“Esto habría complicado el tratamiento terapéutico al que ya se sometía en los pasados días el líder de la Iglesia católica”, informa la BBC.
Por su parte, el Vaticano agregó en su informe que la tomografía computarizada de tórax que le practicaron al Papa “mostró el inicio de una neumonía bilateral, lo que ha requerido una terapia farmacológica adicional”.
La misma fuente dejó en claro que el líder ecleciástico “está de buen ánimo”. También canceló los compromisos de su agenda oficial, al menos hasta el final de esta semana.
¿Cuántos años lleva el Papa Francisco al frente del Vaticano?
El Papa Francisco es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.
Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Es decir que desde hace 11 años se encuentra al frente del Vaticano, siendo la máxima autoridad de la Iglesia católica.