La productora de Robert De Niro, Canal Productions, deberá pagar 1,2 millones de dólares a Graham Chase Robinson como indemnización por discriminación de género y represalias, tras un mediático juicio que empezó el 30 de octubre y terminó hoy, antes de lo que se tenía planeado.
La demandante trabajó como ayudante para el actor ganador de dos Premios Óscar durante más de una década. Pero, a finales del 2019, Robinson y De Niro se acusaron mutuamente.
Ahora, Graham Chase, recibirá una importante compensación económica (dividida en dos pagos), también ha sido absuelta de cualquier irregularidad financiera que ocurriera mientras trabajó para el actor octagenario.
A lo largo del juicio, el actor estadounidense de 80 años acudió en tres ocasiones a la corte, pero no estuvo presente al momento de que se dictara el veredicto. Quien sí estuvo presente fue Graham Chase, quien se mostró feliz y victoriosa.
Discriminación por género
La exasistente acusó al actor de ocasionar “angustia emocional” por insultos como: “petulante”, “bruta” y “puta niñata malcriada”, así como por ser obligada a desempeñar labores “estereotípicamente femeninos” para De Niro.
¿Qué obligaba Robert De Niro a hacer a su exasistente? De acuerdo a reportes de AFP, el ordenaba que su asistente lavara sus sábanas, aspirara el piso de su apartamento y le organizara eventos, aún cuando había sido promovida a un puesto de mayor nivel dentro de la compañía.
Por si fuera poco, Graham Chase Robinson reclamó que el actor hizo contacto físico no consensuado y realizó comentarios de índole sexual.
Robert De Niro, ¿culpable?
Cuando Robert De Niro contrató a Graham Chase Robinson, en 2008, ella tenía como responsabilidades: atender los asuntos personales del actor, llevar el control de su agenda, gestionar los asuntos de sus propiedades y tomar los recados diarios. Para 2017, Graham fue ascendida a vicepresidenta de su empresa.
Pero, las cosas no terminaron bien. Robert De Niro, a través de Canal Productions, había puesto una demanda contra Robinson, acusándola de hacer un mal uso de la tarjeta corporativa (al emplearla para gastos personales), apropiarse de millones de millas aéreas y pasar “horas viendo Netflix” durante horario de oficina.
Es importante puntualizar que la indemnización por discriminación de género la tendrá que pagar la productora del actor (y su página de Internet ya no está disponible). En otras palabras, Robert De Niro no fue hallado responsable de manera individual.
Sin embargo, el abogado de la demandante expresó: “Estamos complacidos de que el jurado viera lo que nosotros vimos y diera un veredicto a favor de Chase Robinson”, según reportó AFP.
Si bien, el actor –como ente individual– no fue señalado culpable, el juicio por discriminación por género que perdió su compañía productora puede afectar su carrera. Actualmente, según IMDB, el intérprete tiene 6 proyectos en puerta, ¿seguirá su agenda llena tras el fallo?