El hecho de que hoy en día el nombre de Shakira se continúe mencionado en todos lados, no es fortuito, ya que más allá de sus polémicas actuales, la cantante colombiana se ha dedicado a forjar una sólida carrera musical, la cual se respalda en el éxito que tuvieron la mayoría de sus álbumes de estudio.
La ex de Piqué cuenta con 11 discos de estudio, de los cuales más del 50% obtuvo reconocimiento en los premios de la industria más importantes, haciendo a “Shaki” acreedora a cinco Grammy´s, uno de los galardones más importantes en la música.
Además, varios de sus sencillos, lanzados a partir de 1990, lograron colocarse en importantes listas de popularidad, entre ellos “Antología” una de las canciones que forma parte del álbum Pies Descalzos (1995) y que ya acumula más de 287 millones de reproducciones en Spotify.
¿De qué trata Antología y a quién está dedicada?
La desgarradora canción de cuatro minutos con catorce segundos relata la historia que Shakira vivió con quien probablemente fue su primer amor, el empresario colombiano Oscar Ulloa, quien logró conquistar y romper el corazón de la cantante y compositora de apenas 17 años, en aquel entonces.
Siendo este un hecho conocido por la prensa, Ulloa fue invitado en una ocasión al programa “La red” en 2013, donde confesó que conoció a la intérprete en un bar e inmmediatamente se sintió cautivado por sus ojos intensos y su melena negra, lo que le hizo mantener una relación formal con ella hasta el año 1994, cuando se separaron, hecho que le dió a Shakira la inspiración necesaria para lanzar un material discográfico completo dedicado al empresario.
Frases como “Y a pesar de que dicen que los años son sabios, todavía se siente el dolor” fueron frases con las que la audiencia logró conectar y reapropiarse del tema para vivir sus propias rupturas.
Además las citas presentes en “Antología”, dejaron como precedente la manera intensa que tiene Shakira para expresar sus sentimientos y cómo esta característica sigue perdurando en ella, dando origen a nuevos temas, ahora dedicados al padre de sus hijos.