La marca de muñecas Barbie fue fundada en marzo de 1959, por la estadounidense Ruth Handler. Sin embargo, no fue hasta 1961 cuando el muñeco Ken fue presentado al mercado, convirtiéndose en el eterno compañero de la muñeca rubia.
La muñeca más famosa del mundo permaneció “soltera” solo tres años, ya que oficialmente durante su lanzamiento en la Feria Internacional de Juguetes de Estados Unidos se nombró a Ken como “el novio de Barbie”.
El nombre de la versión masculina de Barbie se le fue otorgado como un diminutivo de Kenneth, el cual era el nombre del hijo de la creadora.
¿Cómo es Ken y que evolución ha tenido el concepto del “novio” de Barbie?
Las descripciones de todas las versiones de muñecos Ken que han existido se acotan a la misma descripción: un sujeto masculino, con musculatura definida y un cabello de tono rubio marrón.
Cabe mencionar que desde que Ken fue lanzado al mercado ha tenido más de 40 profesiones, al lado de las más de 200 que acumula Barbie en su currículum.
La primera aparición en pantalla del novio del personaje estelar de Mattel fue en 2010, casi 50 años después de su lanzamiento en tiendas, en la película de Pixar: Toy Story 3.
También es propicio hacer mención de la anécdota sucedida en 2004, cuando el vicepresidente de marketing de Mattel de aquel entonces, Russell Arons, dijo que la relación entre Barbie y Ken había terminado definitivamente debido a que él se rehusaba a casarse. Sin embargo en 2006 la historia de amor entre los dos populares juguetes continuó tras la aparición de una nueva versión de Ken.
De acuerdo a lo previsto en el trailer, en la nueva película de Barbie habrá varias versiones de Ken y el principal será interpretado por el popular actor de Hollywood Ryan Gosling.