Isabelle Adjani es considerada una de las mujeres más bellas del cine . Diva, actriz y cantante, la artista francesa está acusada de ocultar una donación de dos millones de euros y será llevada a juicio por cargos de fraude fiscal.
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) comenzó el juicio. En este se ha pedido 18 meses de cárcel condicional y 250 mil euros de multa para la actriz Isabelle Adjani, quien es acusada de fraude fiscal agravado y blanqueo.
Adjani, de 68 años, está acusada de ocultar una donación de dos millones de euros (2,1 millones de dólares) y de fingir vivir en Portugal durante dos años, lo que ella niega rotundamente.
La diva francesa del cine
Isabelle Adjani nació el 27 de junio de 1955, en París. Desde muy joven demostró su pasión por la actuación y su habilidad para sumergirse en roles complejos y emocionalmente intensos, hasta convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la cultura francesa.
A lo largo de su carrera como actriz la recordamos por su participación en las cintas L’Histoire d’Adèle H. (1975), de François Truffaut; Possession (1981), de Andrzej Żuławski; La Reine Margot (1994), de Patrice Chéreau; La Journée de la jupe (2008), de Jean-Paul Lilienfeld y Le Divan de Staline (2016), de Fanny Ardant.
Por su capacidad de dar vida a personajes complejos, Isabelle fue nominada al premio de la Academia en dos ocasiones, convirtiéndose en la actriz francesa más joven en recibir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su papel en “La historia de Adèle H.” (1975) a los 20 años de edad.
Pero fuera de la pantalla, su imagen y porte también cobraron relevancia. La diva de cine es reconocida por su estilo personal, elegante y sofisticado, por lo que es común verla sentada en primera fila en las presentaciones de la semana de la moda francesa.
Su elegancia en la alfombra roja y su habilidad para combinar prendas y accesorios han hecho de ella un ícono de la moda. Ha sido imagen de marcas de lujo como Christian Dior y Lancôme, y su influencia en el mundo de la moda se ha destacado en numerosas ocasiones.
Sin lugar a dudas, Adjani es una figura controvertida, pero también es una de las actrices más respetadas y admiradas del mundo. Su talento, su belleza y su personalidad la han convertido en una estrella atemporal.
¿Podría ir a la cárcel pro fraude fiscal?
“El nombre de Isabelle Adjani importa finalmente poco. Su fama no fue una razón supelementario ni un obstáculo para el proceso”, dijo el procurador francés, según AFP.
Y agregó: “antes de ser una personalidad pública, es una ciudadana con deberes”. Mostrando su imparcialidad ante el caso.
Por su parte, la actriz afirma que los dos millones de euros no fueron un regalo, sino un préstamo de un amigo, el influyente empresario senegalés Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del Comité Olímpico Internacional.
Según la PNF, el giro en 2013 de dos millones de euros realizados por un empresario senegalés no era un préstamo sino un “regalo disfrazado”. Pues el contrato de préstamo firmado entre ellos no incluía ni intereses, ni garantía. En otras palabras, el convenio era “ficticio”. La acusación argumenta que esto le facilitó a la actriz francesa a eludir 1,2 millones de euros de derechos de mutación.
La PNF pide que Adjani sea considerada culpable de blanqueo por hacer transitar desde una empresa en Hong Kong 119.000 euros hacia una cuenta bancaria estadounidense “no declarada”, que fueron luego trasladados a un allegado en Portugal para la compra de un bien inmobiliario.
Hasta el momento la actriz no se presentó al juicio y ha negado todas las acusaciones. Sólo se sabe que ha dicho que estaba “sorprendida y decepcionada” por el proceso.
Por la dureza de las acusaciones, la diva francesa del cine podría ir a la cárcel por un periodo importante de tiempo. Sólo resta esperar una defensa más contundente de parte de los abogados de Isabelle Adjani.
Con información de AFP