Historia del té: el mundo entero en una hoja

historia-del-te-reina-isabel-tomando-taza.jpg

Es parte de la cultura en muchos países como Reino Unido, sin embargo, ¿sabes de dónde viene el té, cómo se elabora y cuál es la diferencia entre té y tisana? Conoce la fascinante historia de esta bebida milenaria

Por: Nelly Cabrera, fundadora de Té cuento.

Incursionar en el fascinante universo del té es una gran decisión. Y esta frase no es sólo un eslogan. ¿Por dónde empezar ante la extensa gama que podemos ver en los anaqueles? O ¿cuál elegir entre todas las propuestas de las cartas en las casas de té: blanco, verde, azul, rojo o negro?, ¿qué diferencia hay entre té, tisana o infusión?

¿Qué es el té?: empecemos por el principio

Una duda válida surge en primer lugar: ¿cuál es la diferencia entre té, tisana o infusión? Una incertidumbre lógica, pues por tradición nombramos como “té” a todas las bebidas calientes que se obtienen al infundir hojas, flores, especias o frutas.

“Infusión: acción y efecto de infundir”, define la Real Academia Española (RAE) en su Diccionario de la lengua española. ¡Y vaya que México ostenta una rica variedad de especies para elaborar infusiones!




beneficios que producen ciertas plantas fueron heredados por nuestros ancestros precolombinos. Sin embargo, la ciencia empezó a estudiar esa variedad de vegetales en el siglo XVIII, asegura Aguilar Contreras.




[Te puede interesar: Cómo hacer té de jacaranda rápido y delicioso para esta primavera]

Tipos de infusiones y tisanas

Hay distintos tipos: blanco, verde, oolong, pu erh y negro, los cuales son nombrados así por las técnicas de secado y manufactura empleadas en su elaboración.

Las casas productoras ofrecen al mercado tés puros o blends (mezclas de té puro con otros ingredientes). Esas mezclas se han ido sofisticando cada vez más hasta alcanzar unos blend tan variados, complejos y deliciosos, capaces de conquistar hasta los paladares más exigentes y reacios a incursionar en el mundo del té.

Si bien el licor (té) perfecto no existe, sí hay ciertos acuerdos y parámetros —como la temperatura del agua o el tiempo de infusión— para preparar una bebida exquisita, en la que cada nota se perciba de manera sutil o explosiva, según sea el tipo de té puro o mezcla.

Disfrutar de esta milenaria experiencia dependerá también de cada personalidad, momento del día, de los alimentos que acompañarán al té… Ahora así, ¿listas para descubrir el fascinante mundo del té?

Síguenos, pregúntanos. Resolveremos tus dudas alrededor de una tacita de té.

Más información sobre el té: https://tecuento.com.mx/
Instagram: @tecuento

Relacionado