Carlos Vives se encuentra hoy de fiesta al cumplir 62 años de edad, y por ello hemos decidido recordar una de las canciones que lo catapultó en la música, nos referimos a La Gota Fría, la cual te contaremos su historia y origen.
Aunque esta canción data de 1938 y fue compuesta por Emiliano Zuleta Baquero, se hizo famosa hasta que el colombiano la interpretó en 1993. Incluso, otros artistas ya la habían cantado, pero fue hasta que sonó en la voz de Vives que se convirtió en un éxito.
El tema musical no fue muy bien aceptado al principio por sus cólegas, pero al poco tiempo le dio gran fama y proyección musical, marcando así el inicio de un movimiento llamado tropi-pop.
Esta canción pasó de ser tocada solamente con acordeón, caja y guacharaca, a empatar con baterías, bajo y guitarras eléctricas, junto con la voz de Carlos Vives, produciendo un sonido diferente que daría muchos éxitos al artista samario.
La historia de ‘La Gota Fría’
El origen de esta canción viene de la rivalidad entre los acordeonistas Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales.
Según se cuenta, un día, Zuleta vió con recelo a Morales mientras él tocaba el acordeón. Esto hizo que le pidiera el instrumento para apantallarlo e impresionar a los asistentes.
Luego, Morales se sentiría menospreciado y celoso al ver el talento de Zuleta y le arrebataría el acordeón. Este hizo que Zuleta interpretara el acto como un “rechazo” y de ahí comenzaría su enemistad musical.
A partir de ese momento, ambos músicos se responderían con mensajes cantados, los cuales la gente llevaba y traía por el pueblo.
Estos versos (distorsionados con el paso del tiempo) formarían parte de la canción que interpretó Carlos Vives en la que se relata dicho encuentro.
Así que si quieres recordar cómo va el ritmo de este icónico tema, puedes escucharlo aquí abajo.