Ondeaban la bandera de inclusión, pero en realidad, todo era parte de una estrategia para aumentar las ganancias del certamen de belleza. Es la conclusión a la que se llega tras ver el video de los directivos de Miss Universo, cuyo falso interés social llega a rozar con el social.
En una escena que parecería parte de los programas “¡Sonríe! Estás en cámara”, los directivos del famosos certamen de belleza fueron captados en video conversando cuáles eran sus estrategias de publicidad, como parte de una reunión realizada en octubre de 2023.
¿Hay falsa inclusión en Miss Universo?
El video fue presentado en el programa de espectáculos De primera mano, donde se mostró un video en el que aparecen: Anne Jakrajutatip, empresaria trans tailandesa que compró los derechos del certamen, y Cynthia de la Vega, Salvador Ortiz y Raúl Rocha Cantú, organizadores del certamen en México.
El encuentro se realizó de cara a la próxima edición de Miss Universo 2024, la cual se realizará el sábado 28 de septiembre del 2024 en México. Ahí, cómodamente sentados en una gran sala de juntas, los directivos se ven sonrientes y emocionados.
Y es que, a partir de la gestión de Jakrajutatip, las reglas del certamen cambiaron y se permitió mayor inclusión a mujeres, como casadas y madres y recientemente, incluso, se eliminó el límite de edad. En general, las nuevas medidas habían sido visto como trasgresoras y positivas.
¡Voy por el dinero!
Sin embargo, el video muestra otra cara de Anne Jakrajutatip al captarla diciendo: “Pero sólo entre nosotros sabemos, (las mujeres) pueden competir, pero no pueden ganar, así que vamos en ‘la inclusión social’, vamos a elegir las que tengan más alcance en redes sociales, más seguidores y también poder”.
Ahora, gracias al video difundido, queda clara la verdadera razón de estos ajustes: ganar más dinero. No es un genuino interés por movimientos como “body positive”, el objetivo es mostrar una falsa inclusión de mujeres trans, casadas o divorciadas, de diferentes edades y aspectos dentro del certamen. Los organizadores les permiten participar, pero no las dejarán llevarse la costosa corona.
Nuevo escándalo en Miss Universo
Con más de 70 años de historia, el certamen de belleza afronta momentos críticos. Por lo que, en su afán de ganar dinero, están recurriendo a cuestionables prácticas, como mostrar una falsa inclusión y orquestar un fraude. La estrategia de falsa inclusión de Miss Universo es llamada “Plan Maya”.
En México, tras un controversial cambio de gestión, Raúl Rocha Cantú se convirtió en el copropietario de Miss Universo en 2023 y designó como nueva directora de Miss Universo México a Cynthia de la Vega.
El escándalo de Miss Universo ha puesto de relieve la importancia de la transparencia y la ética en las organizaciones que promueven la inclusión y la diversidad. Es necesario que se tomen medidas para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro. Para ganar dinero, deben ahora ganarse la confianza.