Esta semana se presentó el libro Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón, en el que se aborda más de cerca la relación que tenía la primera dama argentina con la moda y de cómo la usó a su favor como herramienta de comunicación dentro de la política.
Fue durante este lunes que la obra literaria, de la editorial Ampersand, se presentó en la Casa América, en Madrid, España, mientras que su autor es el historiador del arte y especialista en patrimonio, Marcelo Marino, y cuenta varias anécdotas de Evita Perón que tienen que ver con su estilo único y que la convirtieron en un ícono mundial.
Eva Perón, la primera dama argentina que usó la moda para hacer política
Son varias las anécdotas que recopila el autor de esta obra sobre Evita, por ejemplo, la gira que realizó por Europa en 1947, nombrada por ella misma como ‘la gira del arcoíris’ y lo que causó su imagen y estilo en este recorrido por el viejo continente. Además de la colección de trajes españoles que le fueron obsequiados por Franco, en esa ocasión.
También hace un recuento de varios artículos en los que se expone su relación con la moda, desde sus inicios como actriz, hasta que se convirtió en una política, así como su manera de vestir y lo que quería externar con ello.
Uno de los aspectos que aborda el libro es la relación y anécdotas de Eva Duarte de Perón con su primer modisto Paco Jaumandreu. El diseñador proporcionó a Eva uno de sus estilismos más icónicos, el traje sastre Príncipe de Gales, con cuello de terciopelo oscuro y botones forrados, confeccionado probablemente por Luis D’Agostino, según lo que recoge Vanity Fair.
Dentro de los ensayos de esta obra, se explica que Eva era rechazada por la alta socieda argentina y la consideraban sin clase, pero que gracias a la moda encontró la manera de confrontarlas. “La ropa le permitió surfear los prejuicios de la clase social, ella venía de un extracto pobre”, según el autor.
Asimismo, Marino recalca que la esposa de Juan Domingo Perón “hizo un uso muy inteligente de la moda” y que la llevó a su terreno, a la política. Aunque además, el historiador menciona que ella se dio cuenta que la ropa también ‘tiene poder’, y que hizo ‘un notable uso político y comunicacional de la moda’.