La Época de oro del cine mexicano cosechó a varios de los artistas más entrañables de nuestro país, como es el caso de la actriz Anabel Gutiérrez, a quien recordamos a un año de su muerte, con algunos de sus personajes más emblemáticos y que la posicionaron como una de las más importantes de su generación.
También, la bella actriz trabajó a lado de grandes figuras como Pedro Infante, Germán Valdés, Silvia Pinal, Dolores del Río y hasta Chespirito, por mencionar algunos.
Nicte - Deseada (1950)
En este filme encarnó a Nicte, quien estaba comprometida con Samuel, un desconocido español interpretado por Jorge Mistral. Sin embargo, su hermana, encarnada por Dolores del Río, se enamoraría de este hombre a primera vista. La película recibió buena crítica y estuvo nominada a los Premios Ariel en varias categorías.
- Lala Valverde - Escuela de Vagabundos (1955)
Esta película, en donde interpretó a la joven y alegra Lala Valverde, fue la que la lanzó al estrellato. Ahí, tuvo la oportunidad de compartir créditos con Miroslava Stern y el inmortal Pedro Infante. - Chucha - Las aventuras de Pito Pérez (1957)
Luego del gran éxito que tuvo en Escuela de Vagabundos, la actriz estuvo en otro proyecto cinematográfico, Las Aventuras de Pito Pérez, en donde personificó aChucha y trabajó junto a Germán Valdés ‘Tintán’, Marcelo Chávez y Andrés Soler. - Lina - Angelitos del Trapecio (1959)
En este largometraje, Anabel interpretó a la simpática Lina, quien junto a su hermana, cautivaron el corazón de unos médicos farsantes, personificados por los mismos Viruta y Capulina, y que decían tener un elixir que lo curaba todo. Doña Espotaverderona - Los Caquitos (1980 - 1995)
Gracias a este personaje, Anabel logró consolidarse en la televisión como comediante. Doña Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascuarin, era la mamá de la Chimoltrufia en Los Caquitos, uno de los sketches del programa de Chespirito y que se emitió entre 1980 a 1995.Sin embargo, la primera vez que interpretó este papel fue en un episodio de 1989, y se dice que no se llevaba bien con Florinda Meza.
No obstante, durante sus últimos años tuvo apariciones en varias telenovelas, entre ellas Carita de Ángel, Vivan los Niños y Lola Érase Una Vez.
Desafortunadamente, el 22 de agosto de 2022, la actriz falleció a la edad de 89 años en Puebla por causas naturales, según lo revelado por su familia, dejando un gran legado dentro del cine mexicano.