Esta semana ha trascendido que la empresa propietaria de Miss Universo se ha declarado en bancarrota, sin embargo, hasta el momento se tiene contemplado que el certamen de belleza siga con la ceremonia de coronación el próximo sábado 18 de noviembre, en El Salvador.
Fue la misma compañía de distribución de medios tailandesa, JKN Global Group, la que emitió un comunicado para informar esta situación y por la cual ha solicitado una petición de “rehabilitación empresarial”, para solventar su problema de liquidez.
“La presentación de la petición de rehabilitación resolverá efectivamente el problema de liquidez de la compañía bajo el mecanismo legal y brindará una protección justa a todas las partes interesadas”, se lee en el comunicado publicado a través de su sitio web. Además, dicha solicitud habría sido aceptada por el Tribunal de Quiebras de Tailandia, de acuerdo a lo que recoge CNN.
¿Por qué se declara en quiebra la empresa dueña de Miss Universo?
Hasta donde se reporta, esta decisión de la empresa proviene por el hecho de que no ha cumplido con el plazo acordado para pagar bonos, por un valor de alrededor de 12 millones de dólares.
De hecho, con estos bonos, la compañía habría obtenido dinero para comprar Miss Universo en 2022, ya que recordemos que el anterior propietario de este certamen era el empresario multimillonario y ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, JKN Global Group incumplió con el plazo de devolución para pagar esta deuda, que venció desde el pasado 1 de septiembre, por lo que ya han pasado dos meses de retraso.
No obstante, el hecho de que una empresa se haya declarado en quiebra o bancarrota, no siempre significa que vaya a cerrar de forma definitiva, ya que esta herramienta de índole jurídica sirve, entre otras cosas, para la condonación de deudas.
¿Seguirá o no el concurso de Miss Universo?
Esta grave situación de la empresa tailandesa, dirigida por Anne Jakkaphong Jakrajutatip, ha dado pie a varias especulaciones, aunque de momento se espera que el famoso concurso siga adelante.
De hecho, en un comunicado de Anne, se indicó que “las operaciones continuarán según el plan”, con lo que da a entender que el certamen de belleza no se cancelará, o al menos no en el corto plazo.
Por último, este problema de liquidez ha afectado bastante a la compañía en los últimos meses, pues se reporta que ha tenido una caída de sus acciones en la bolsa, incluido casi el 30 por ciento.