Elvis Presley fue la máxima estrella de la música en los años 50 y en pleno auge de su carrera, fue vetado en México, siendo declarado como ‘persona non grata’ a raíz de un rumor que se esparció.
Su fama mundial era indiscutible pero, a diferencia de otros países, el público mexicano lo rechazó por una frase que, supuestamente, habría dicho el mismo Elvis contra las mujeres mexicanas.
La música de Elvis Presley fue vetada en México
Fue en 1957 cuando en una columna del periódico Excésior, el periodista Federico de León escribió que Elvis Presley habría dicho la frase ‘prefiero besar a tres negras que a una mexicana’, lo que causó molestia y provocó que fuera declarado como ‘persona non grata’ en México.
Esto hizo también que algunas estaciones de radio vetaran sus canciones y que, además, se convocara a una quema de sus discos.
No obstante, el propio Elvis desmintió el rumor a través de un comunicado de prensa, pero de poco le sirvió.
Aunque muchos años después surgió otra versión de los hechos. En 1999, Erik Zolov publicó el libro ‘Refritos de Elvis: el surgimiento de la contracultura mexicana', en donde decía que un importante político quiso contratar al cantante para un concierto privado para su hija.
Ahí cuenta que la propuesta iba acompañada de un cheque en blanco para que el artista le pusiera la cifra que quisiera, pero el ícono de la música rock’n roll se lo devolvió en blanco.
A raíz de esto el político, enojado, habría inventado que a ‘El Rey’ no le gustaban las mujeres mexicanas y difundió el rumor con la ayuda de sus influencias.
Afortunadamente, Presley logró limar asperezas con el público mexicano demostrando en diversas ocasiones su amor por México.
Grabó canciones en español como ‘México’ y ‘Margarita'; actuó a lado de figuras del cine mexicano como Katy Jurado, Dolores del Río, Elsa Cárdenas y Rodolfo Acosta y además tuvo colaboraciones con algunos mariachis.