Antes de que la longevidad de Isabel II la convirtiera en la monarca con más tiempo instaurada en el trono, la historia contaba en el podio con la imagen de la reina Victoria del Reino Unido, cuyo periodo de mandato es la clave para comprender el contexto actual del reino británico y resulta el antecedente directo de la persistencia de la monarquía.
Debido a su relevante papel en la historia, la también llamada “Abuela de Europa” cuenta con un par de ficciones que retratan de la manera más fiel y glamurosa posible las hazañas políticas y personales que llevó a cabo la icónica royal.
Anterior a la máxima representación en pantalla de la trayectoria de la reina Victoria, se encuentran producciones como Su Majestad Mrs. Brown (1997), dirigida por John Madden y protagonizada por Judi Dench la cual resulta un excelente retrato del contexto victoriano y no por nada fue acreedora a la nominación de dos Oscar y más de 5 BAFTAs. Y, también cabe siempre mencionar a La reina Victoria y Abdul (2017), proyecto dirigido por Stephen Frears, el cual también fue un filme con múltiples nominaciones, tal vez por que el impacto mismo que la realidad impregna a la historia es totalmente digno de ser reconocido.
Pero entre estas y otras producciones menores que toman como referencia a Victoria del Reino Unido destaca una en especial, la cual fue protagonizada por Emily Blunt, quien fue elegida por tener un rostro con rasgos similares a los que se retratan en las pinturas de Victoria.
La reina Victoria, el filme del que no te puedes perder para comprender más sobre realeza
Titulado en inglés como The Young Victoria y bajo la dirección del canadiense Jean-Marc Vallée, este filme cuenta los pasajes más trágicos de la infancia de la reina Victoria, en la cual vio morir a su padre el Príncipe Eduardo, Duque de Kent, a su abuelo Jorge III y a su prima Isabel Georgiana. Serie de desgracias que no pararon en sus primeros años de vida, sino que se extendieron hasta su adultez, donde tuvo que enfrentar la muerte de sus gemelos recién nacidos.
Además de Emily Blunt como protagonista, este filme cuenta con las actuaciones de Rupert Friend como el Príncipe Alberto y de Miranda Richardson como la Duquesa de Kent. Además de contar en el diseño de vestuario con el crédito de Sandy Powell, quien hizo al filme acreedor al Oscar por mejor diseño de vestuario.
Sin duda, el montaje y la ambientación con el que cuenta este largometraje son ideales para profundizar tu conocimiento acerca de los ancestros de la casa Windsor y pasar un agradable fin de semana en familia, por lo que no deberías descartarla de tu lista pendiente de películas por ver.
Actualmente puedes encontrarla en HBO Max, Apple TV+ y próximamente estará disponible en el catálogo de Netflix.