La pintura no fue el único legado de Salvador Dalí, pues su colección de joyería —elaborada entre 1940 y 1970—, definitivamente fue parte de ello. Como cualquier artista del siglo XX, Dalí quería ver sis imágenes iconográficas en distintos medios, así que los metales y las piedras preciosas daban el ancho. Salvador Dalí creó 39 piezas de joyería que contenían rubíes, diamantes, esmeraldas y más tesoros basados en diseños que la mente humana nunca habría imaginado.
Las joyas surrealistas de Salvador Dalí
La obra artística en joyería de Dalí empezó a inicios de los cuarenta y se asoció con dos joyeros de lujo, Ertman y Alemany, con quienes colaboró para hacer colecciones inimaginables. En los cincuenta colaboró con la extravagante diseñadora Mafalda Davis —crearon un juego de cubiertos con oro y piedras preciosas, como zafiros, rubíes y cristales—.
En los sesenta llegó la colección de puros objetos hechos a base de oro y la d’Or coin collection. Para estas monedas se inspiró en el rey Luis XIV, el ‘rey sol’ y éstas estaban adornadas con su imagen. También hizo numerosas piezas de joyería para Elsa Schiaparelli.
@inspirationbox #salvadordali #dalijewels #daliajewelry #vintagejewellery #vintagejewelry #costumejewelry #vintagestore #halloween #hallowen2022 ♬ оригинальный звук - Manhattans_babe
“Mi arte abarca la física, las matemáticas, la arquitectura, la ciencia nuclear —la psiconuclear, la mística nuclear y la joyería, no sólo la pintura”, Salvador Dalí
Y así, con representaciones surrealistas en plata, oro y joyas se reafirmaron en el catálogo artístico del español. En el Teatro-Museo Dalí yace una muestra de las joyas y algunas pinturas sobre papel en las que diseñó dichas piezas. Aquí encontrarás el ojo del tiempo (1949), el corazón real (1953) o el elefante del espacio (1961). Aquí sabrás más de las joyas más emblemáticas (con información de la Fundación Gala-Salvador Dalí).
1. El ojo del tiempo (1949)
Una pieza de platino con rubíes naturales, fragmento irregular redondeado, diamantes talla baguette, talla brillante y de 0.5 a 3.5 mm de diámetro. El reloj que simula el ojo es un reloj Movado 50SP.
2. El corazón del panal de miel (1949)
Pieza de oro amarillo de 18 quilates y oro amarillo de 13 quilates en la aguja. Diamantes de talla brillante y 1.5 a 3.0 mm de diámetro. Rubíes naturales de talla mixta (redonda y ovalada).
3. Labios de rubí (1949)
Oro amarillo de 18 quilates con rubíes de talla mixta (redondos y ovalados), y perlas de 4 a 6 mm de diámetro.
4. El corazón real (1953)
Probablemente una de las joyas más emblemáticas en la historia. Un sólido corazón de oro amarillo de 18 quilates con rubíes naturales; piedras pequeñas en la corona con más rubíes y zafiros, esmeraldas, aguamarinas, peridotos, granates, amatista, diamantes y perlas. El corazón al centro tenía un mecanismo a motor que lo hacía ‘latir’.
5. El elefante espacial (1961)
Obra de tipo escultórica de oro amarillo de 18 quilates con esmeraldas en talla gota, rubíes y diamantes. Sobre el elefante yace una aguamarina de cristal en bruto, retallado y pulido.