Lola Cueto fue una artista, diseñadora de tapetes, coleccionista de juguetes y profesora de arte, nacida el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México, y fue también pionera del teatro guiñol en México durante la época posterior a la Revolución Mexicana.
Desde pequeña mostró una gran habilidad para las artes y de hecho, cuando tenía 12 años comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, para después matricularse en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita.
Pero su interés por el teatro guiñol surgió hasta mucho tiempo después, cuando la artista se casó con el escultor vanguardista Germán Cueto Vidal y se mudó a París, junto con él, en el año de 1927, en donde llegó a integrarse en una comunidad de artistas.
Durante su estancia en la ciudad parisina, a su esposo Germán se le ocurrió la idea de crear marionetas y títeres. Este hecho marcaría su vida y de ahí, sin saberlo, ella tomaría después la inspiración para comenzar en el teatro de marionetas en nuestro país.
Asimismo, cuando la pareja regresó a México en 1932, ella decidió seguir ese rumbo y empezó a crear títeres de guante blanco, con los cuales hizo obras para el teatro guiñol.
Por otra parte, para poder tener mayor visibilidad, la artista mexicana comenzó a usar el apellido de su marido como parte de su nombre artístico, para así poder ser reconocida en un mundo donde era dominado por los hombres.
Lola Cueto, una multifacética artista mexicana
Algunas de las obras más famosas de Cueto con marionetas fueron Comino, El gigante Melchor y El Renacuajo paseador.
Además fundó tres compañías de teatro para niños, llamadas Rin Run, El Nahual y El Colorín y después, todos sus proyectos estuvieron enfocados en la enseñanza, alfabetización, educación y diversión de los niños y jóvenes. Incluso, en 1934 fue nombrada animadora teatral del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes.
Sin embargo, no se quedó en este género teatral y siguió desarrollándose, pues también creó tejidos y tapices que llegó a exponer en galerías en Europa, así como acuarelas, dibujos y arte gráfico, además de diseño de marionetas y juguetes tradicionales mexicanos. También realizó máscaras elaboradas con yeso y cartón.
En cuanto a los grabados que realizó, destacan algunos como Danzante, Payasos y Muerte con Crucetas, solo por mencionar algunos.