Aunque han existido grandes novelistas varones que han marcado la historia de la literatura, tampoco podemos dejar de lado a importantes mujeres que también se han convertido en un gran referente en este campo, como Virginia Woolf, Agatha Christie y Almudena Grandes, por mencionar algunas.
Por ello es que hemos decidido recordar parte de la vida y legado de estas escritoras que se han ganado un lugar, bien merecido, en las bellas letras con sus obras literarias.
Virginia Woolf
Gracias a sus obras, la escritora británica Adeline Virginia Woolf, mejor conocida como Virginia Woolf, es considerada una de las figuras vanguardistas más importantes dentro de la literatura anglosajona del siglo XX.
También fue una gran defensora de la igualdad de género, pues a través de las letras y obras literarias encontró una manera de cuestionar la injusticia que vivían las mujeres en varios ámbitos durante su época, así como temáticas de salud mental y sexualidad, revolucionando este arte, pues eran temas que no solían tratarse.
Agatha Christie
Esta escritora y dramaturga británica se especializó en la novela policíaca, y obras como Muerte en el Nilo, El asesinato en el Orient Express y más, la catapultaron como un gran referente de este género, a tal grado de ser catalogada como ‘la reina del misterio’.
Si bien Agatha Christie nunca llegó a considerarse así misma como una persona brillante, lo que sí es un hecho es que se convirtió en la novelista más vendida de la historia.
Corín Tellado
Corín Tellado tiene un lugar muy especial en la literatura rosa ya que durante sus 56 años de carrera llegó a escribir alrededor de 5 mil libros y dejó a su muerte 3 novelas inéditas. Su legado literario le valió el título de ‘la reina de la novela romántica'.
Además, en 1962, la UNESCO la declaró como la autora más leída en castellano después de Miguel de Cervantes, y también estuvo en el Libro Guiness de los Records 1994, en su edición española, como la más vendida en lengua castellana.
Gabriela Mistral
Por su trabajo poético, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo la primera mujer iberoamericana en la hsitoria en recibir este reconocido premio. También fue una de las poetas más importantes del siglo XX, además de maestra rural y educadora.
Entre las obras que más destacan de su autoría están Desolación, Ternura, Yo canto lo que tú amabas y Caricia, además de varios poemarios y recopilatorios con las mejores poesías suyas.
Almudena Grandes
Su trabajo le valió grandes reconocimientos como el Premio Elena Poniatowska, el XI Premio La Sonrisa Vertical, y el Premio Nacional de Narrativa, y varios más. Lamentablemente, Almudena Grandes falleció en 2021, dejando todo un legado conformado por grandes exitos literarios como Las edades de Lulú, El corazón helado y Los besos en el pan, entre otros.
Sin embargo, también destacó por su compromiso con la lucha política de izquierda, así como con las causas sociales y el feminismo.