Gracias a la nueva serie de Disney+, Cristóbal Balenciaga se pone de nuevo en el interés del público, sin embargo, poco se conoce de su vida, ya que siempre la mantuvo alejada del ojo público, como si se tratase de un misterio sin resolver.
Es por ello que también se sabe muy poco sobre la manera en que murió, pues no se le conocía que tuviera alguna enfermedad prexistente al momento de su deceso, por lo que su partida en 1972 dejó sorprendido y conmocionado no solo al mundo de la moda, sino también al público conocedor de sus creaciones.
¿De qué murió Cristóbal Balenciaga?
Para quienes no lo sepan, Balenciaga vivía retirado de la alta costura y solía viajar de manera constante cuando se dio su fallecimiento. Unos años antes de esto, en 1968, había decidido no solo dejar su más grande pasión, sino que también cerró de manera definitiva la casa de moda en París.
Así pues, un 23 de marzo de 1972 es un día que estaría marcado para la vida del diseñador vasco, ya que en ese fecha, mientras se encontraba en el Parador de Jávea junto a su inseparable mano derecha, el diseñador Ramón Esparza, le dio un infarto y fue trasladado al Sanatorio de la Sagrada Familia de Valencia.
Sin embargo, ya estando en el UCI de este sanatorio, tuvo un segundo infarto que terminó con su vida la madrugada del 24 de marzo de ese mismo año. Algo que sorprendió porque no se le conocían enfermedades preexistentes. En tanto quesus restos mortales fueron trasladados hasta Guetaria, su tierra natal, y reposan en el cementerio de la localidad guipuzcoana.
Días antes de su muerte, había terminado de diseñar la que fue su última creación. Se trata del vestido de novia de Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Cádiz y nieta del dictador Franco, cuya boda tuvo lugar el 8 de marzo de 1972.
Cristóbal Balenciaga, una vida llena de misterio
Como ya adelantábamos, Cristóbal Balenciaga era un gran enemigo de la vida pública y de contar todo lo referente al aspecto privado, por ello es que nunca habló de ello y tampoco le gustaba tener una vida social activa. De hecho, después de que se retiró, solo se le vio en el funeral de Coco Chanel.
Por último, el modisto tampoco conversaba con los medios y solo concedió dos entrevistas durante toda su carrera como diseñador. Una de ellas es precisamente en la que se basa la nueva serie de Disney+ que lleva su nombre.