Sophia Loren se encuentra de manteles largos por su cumpleaños número 90. Una fecha que resulta más que idónea para repasar su inspiradora historia de vida, sobre todo porque sus primeros años estuvieron rodeados por la pobreza y la cual superó para convertirse en la diva del cine italiano.
Por ello es que hoy te contamos su historia y el cómo logró abrirse paso gracias a su belleza y talento en la industria del entretenimiento en Hollywood hasta convertirse en toda una leyenda.
La historia de superación de Sophia Loren
Sophia Constanza Brigida Villani Scicolone nació un 20 de septiembre de 1934 en Roma, Italia, y es hija de madre soltera. Mientras que su infancia y adolescencia la pasó la localidad de Pozzuoli, cerca de Nápoles, y estuvieron marcadas por la carencia y las dificultades económicas.
Así pues, creció en un entorno humilde y su madre, Romilda Villani, trabajaba como pianista. Sin embargo, su situación era realmente precaria ya que Sophia y su hermana, junto con su madre, sus abuelos y su tres tíos vivían en un destartalado piso, durmiendo en la misma habitación y compartiendo la poca comida que tenían.
Pero gracias a un concurso de belleza en el que partició a los 14 años su vida y suerte cambiaron para siempre. Aunque fue descalificada del mismo por verse demasiado provocativa, el productor de cine Carlo Ponti, quien a la vez se conviritó en su mentor y esposo, en ese momento se dio cuenta de su gran potencial como actriz.
Así pues, tras complicados procesos legales y problemas, de los cuales hablaremos después, Carlo y Sophia lograron consolidar su amor. Pero mientras ello sucedía, Loren logró consolidar su carrera como actriz. Su debut cinematográfico en Hollywood fue en Quo Vadis (1950), en tanto que en 1957 fue el año en el que estuvo en la meca del cine con tres películas: La sirena y el delfín, Arenas de muerte y Orgullo y pasión.
También participó en otras cintas como Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), además que para 1960 se alzó con el Oscar por la película Dos mujeres. Y así por varios años cosechó un sin fin de éxitos y premios que la llevaron a convertirse en la diva italiana del cine.
Pero llegada la década de los años ochenta su vida daría un giro inesperado. En 1982, la italiana estuvo encarcelada durante 17 días en la penitenciaría de Caserta, ya que se le acusó de evasión fiscal. Y si bien fue liberada, fue hasta 40 años después que se le exoneró de ello y se demostró que sí había pagado hasta el último centavo.
La complicada historia de amor de Sophia Loren y Carlo Ponti
En cuanto a su vida sentimental, esta también dio mucho de que hablar ya que cuando comenzó su relación con el productor Carlo Ponti, Sophia era menor de edad y él estaba casado, por lo que la legalidad no avalaba su relación. Aunque en el cine su dupla era innegable y bien vista.
Por ello es que en 1957 Ponti consiguió en México el divorcio de su primera mujer, Giuliana Fiastri, y se casó con Sophia Loren por poderes. Tuvo que recurrir a esta maniobra porque en ese momento el divorcio no estaba permitido en Italia, así que si volvía a su país sería acusado de bígamo y Sofía de concubina.
Durante tres años, el productor no pudo poner un pie en Italia. Por lo que en 1960, decidió adoptar la ciudadanía francesa, y para ayudarlo, sus hijos y su exesposa también se hicieron franceses. Finalmente Giuliana se divorció de su marido, permitiendo que Carlo se casara con Sofía en 1966.