Apenas ayer la vimos arrasar en la primera edición de los Latin Grammy en España, sin embargo, su regreso a esas tierras coincide con el inicio del juicio por su presunto fraude fiscal, donde a Shakira se le acusa por casi 14.5 millones de euros a la Hacienda española (más de 16 millones de dólares).
Por supuesto que la cantante colombiana de 46 años no se ha quedado con los brazos cruzados, y tiene preparada una completa defensa. De inicio, Shakira se declara inocente y rechaza anteriormente un acuerdo con las acusaciones, está prevista para esa misma jornada.
¿Cuándo comienza el juicio contra Shakira?
El lunes 20 de noviembre comienza el juicio en Barcelona. Se espera que la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona reciba a Shakira Isabel Mebarak Ripoll a partir de las 10 de la hora locales.
A la cantante, famosa por Hips Don’t Lie, se le acusa de hasta seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública. Por dichos cargos, la Fiscalía está pidiendo para Shakira una pena de más de ocho años de prisión más una multa de 23.8 millones de euros (que sería unos 25.85 millones de dólares).
La Fiscalía española señala que Shakira no pagó de manera oportuna los impuestos relativos a la renta y al patrimonio correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Esto, pese a que vivió en España más de los 183 días, periodo que dicta la ley de ese país.
Por eso, el Ministerio Público interpuso una queja formal, el pasado mes de julio. La razón de la nueva querella son las presuntas irregularidades fiscales. En los documentos presentados se afirma que, Shakira, “con el deseo de no tributar” llegó a utilizar “un entramado societario”, mediante compañías con sedes en paraísos fiscales.
¿Qué dice la defensa de Shakira?
Por su parte, la defensa de la ex esposa de Gerard Piqué se ha expresado por escrito, en el comunicado se argumenta: “La señora Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”.
Además, la defensa menciona que Shakira, que actualmente vive en Miami, ya había realizado un pago por la cantidad de 17.2 millones de Euros a la Agencia Tributaria (una suma superior a la que ahora se le está requiriendo). El pago lo realizó “aun sin estar conforme”, y debido a esto, ya no tiene deudas pendientes.
¿Shakira tiene que estar presente durante los juicios?
Técnicamente, no. La cantante podría evitar acudir de manera presencial a todas las sesiones, si es que así lo solicita ella y su defensa, y si es que el tribunal le concede este permiso.
Hasta el momento, el juicio tiene previstas 12 sesiones que comenzarán el 20 de noviembre y terminarán hasta el 14 diciembre, y para lo cual se consideran cerca de 120 testigos.
Parecería un cuento de no acabar, pero a partir de lunes inicia el juicio contra Shakira, donde se le acusa de fraude fiscal. Cargo por el cual podría enfrentar hasta 8 años de cárcel.
Con información de AFP