A menos de un mes de la gran noche del Oscar, el prestigio de los Críticos de Hollywood convirtió al premio Critics Choice en la mejor predicción de los próximos posibles ganadores. Directamente desde el Barker Hangar en Santa Mónica, Fabián W. Waintal, nuestro experto en espectáculos, nos cuenta quién ganó y qué predicciones se vaticinan.
Reconocimiento especial
Los incendios de Los Ángeles ya habían transformado el clima de la ceremonia, cuando al estar tan cerca del fuego, suspendieron la fecha programada del 12 de Enero, para el 26 de Enero. Pero con una tragedia que se tornó interminable, tuvieron que volver a programar la fecha final para la noche del viernes 7 de Febrero.
@officialcriticschoice Honoring our fearless first responders and their peer supporter 🐶🥰 here at the #CriticsChoiceAwards #CriticsChoice #nominated #starring #firstresponders #LA ♬ original sound - Critics Choice Awards
Con mesa propia en el Hangar Barker de Santa Mónica, los bomberos se convirtieron en los más nombrados a la hora de los agradecimientos. Pero Netflix intentó apagar otro estilo de incendio, al conseguir que no fuera Karla Sofía Gascón que a pesar de sus polémicas declaraciones, estaba nominada como Mejor Actriz por ‘Emilia Pérez’ (para ser honestos, en esa categoría, debería haber figurado la verdadera protagonista de la historia, Zoe Saldaña).
Ni siquiera estuvo Selena Gomez y hasta Zoe se saltó las preguntas de la alfombra roja, entrando directamente al salón, para recibir el merecido premio como Mejor Actriz de Reparto. El agradecimiento, ya lo había escrito previamente, supervisado por la publicista, sin mencionar en un solo momento el nombre de la compañera Karla Sofía Gascón. El premio al Mejor Elenco de Actores igual lo ganó ‘Cónclave’, marcando la diferencia con Ralph Fiennes que sí nombró a los ausentes compañeros Isabella Rossellini y Stanley Tucci.
Predicciones del Oscar
Como otro anticipo del Oscar, Kieran Culkin con ‘Un Dolor Real’ ganó la categoría del Mejor Actor de Reparto, pero el premio lo recibió Lupita Nyong’o porque “Kieran está en Nueva York ensayando una obra de Broadway.” El Mejor Maquillaje y Mejor Guión Original también puede ser una buena predicción del Oscar al haberlo recibido la escritora y directora de ‘La Substancia’, Coralie Fargeat. ‘Conclave’, igual sigue siendo la gran competencia al haber ganado como Mejor Adaptación de Guion, aunque Adrien Brody ganó brutalmente frente a Ralph Fiennes el trofeo como Mejor Actor, con ‘The Brutalist’.
Las sorpresas de la premiación
Curiosamente, Jon Chu con Wicked ganó como Mejor Director gritando “Voy a ganar el Oscar” sin aclarar que para el Oscar... él ni siquiera está nominado.
En el rubro de TV, el momento más emocionante de la noche se convirtió en la sorpresa de Kathy Bates al ganar con Matlock la categoría como Mejor Actriz en una serie dramática, después que el mismísimo Colín Farrell había bajado a saludarla con el Critics Choice que él también había ganado con ‘The Penguin’ como Mejor Actor de un serie.
@officialcriticschoice Zoe Saldana is here ❤️ #criticschoice #criticschoiceawards #zoesaldana #nominated #emiliaperez ♬ original sound - Critics Choice Awards
Emilia Pérez ganó la noche
La ovación de aplausos, sonó como otro estilo de premio, cuando recibieron de pie a Jackie Chan para entregar el Premio a la Mejor Película internacional que se llevó ‘Emilia Pérez’. Pero el francés director Jacques Audiard, tuvo que dejar el premio en el suelo, para leer en francés otro agradecimiento detalladamente escrito previamente, ignorando una vez más a Karla Sofía Gascón, con la mención final a “todo el elenco”.
Como Mejor Canción Original volvió a ganar ‘Emilia Pérez’ con el tema ‘El Mal’ que en cine cantó Zoe Saldaña, para dejar afuera a la segunda nominación de Selena Gomez y ‘Mi Camino’. Y al momento de recibir el premio, cualquiera ya podía adivinar a quien no mencionaron en ese agradecimiento.
En los últimos minutos de la noche, Ewan Mcgregor subió al escenario, para entregarle a la Mejor Actriz, el premio que se había convertido en la verdadera substancia que coronó a Demi Moore. Claro que nadie imaginó que podía llegar a ganar como Mejor película la mismísima ‘Anora’ que no había ganado ningún otro premio, en toda la noche. Después de todo, la película más premiada de la noche había sido una sola. Había ganado Emilia Pérez. Había perdido Karla Sofía Gascón.