La mujer bautizada oficialmente como Bárbara Guerrero, pero mejor conocida por la opinión popular como “Pachita”, se ha convertido en las últimas décadas en todo un mito entre los relatos de la población mexicana, por lo insólito que representa su labor.
Originaria de Chihuahua, Bárbara también fue conocida por su título de “la curandera más famosa de México”, pues por años practicó misteriosos y peligrosos procedimientos de carácter quirúrgico, caracterizados por ser llevados a cabo únicamente con un cuchillo y las manos de la chamana.
A sus intervenciones también se les ha referido bajo el nombre de “cirugías psíquicas”, debido al carácter casi milagroso con el que lograba intervenciones de alta dificultad, incluso para los practicantes de la medicina moderna.
Jacobo Grinberg el descubridor de “Pachita”
El sociólogo Jacobo Grinberg dedicó su línea de estudio al descubrimiento de procedimientos y personajes emblemáticos de chamanismo y fue el encargado de dar a conocer la historia de “Pachita” por medio de algunas de sus más de 54 publicaciones académicas.
De acuerdo a los registros de Grinberg, Bárbara Guerrero vivió durante la época revolucionaria mexicana, e incluso se enfiló en las tropas de Francisco Villa. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70’s cuando su fama como curandera tomó fuerza y diversos personajes acudieron a su sede en la llamada “Casa de las brujas” de la Ciudad de México para someterse a sus consultas.
Ya siendo una persona de la tercera edad, Pachita puso en práctica todo lo que su criadora afrodescendiente le había enseñado durante su infancia y realizó incluso trasplantes de órganos, a partir de salvajes incisiones y el reemplazo por de estos por tejidos sanados por ella misma, según la leyenda.
Según el mito popular, las manos de la chamana poseían un poder particular, por lo que eran capaces de sanar tanto los órganos dañados, como los cortes que hacía sobre la piel de las personas, los cuales parecían invisibles y sin cicatriz después de las intervenciones por tan sólo ser tocados por la afamada mujer.
Alejandro Jodorowsky y Salvador Freixedo son otros hombres que se han interesado en el particular caso de “Pachita” para profundizar la investigación respecto a sus milagros, pero ninguno logró explicar a ciencia cierta cómo lograba aquellas hazañas.
La explicación más acertada hasta ahorita ha sido la de Grinberg, quien catalogó a esta serie de “milagros” en su investigación de la “teoría sintérgica”, la cual platea que todo la leyenda de “Pachita” se basa en una ilusión creada a partir de una matriz de datos y la capacidad cerebral para distorsionar la realidad.