Esta semana se dio a conocer que fue lanzada una moneda conmemorativa de 25 centavos de Celia Cruz en los Estados Unidos, con la cual se busca reconocer su carrera y legado musical.
La noticia fue anunciada por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en su página web y en redes sociales, y forma parte del programa American Women Quarters rendir que rinde homenaje a mujeres destacadas que alcanzaron logros importantes en campos como el sufragio, la justicia social, los derechos humanos, la medicina y las artes en la nación norteamericana.
Por otro parte, la carrera de la fallecida cubana ayudó a inspirar a otros a abrazar su propia herencia cultural y, además, la convirtió en todo un ícono en aquel país y en el mundo entero.
También, Celia Cruz fue una de las artistas latinas más populares del siglo XX al grado de ser considerada como la “Reina de la Salsa”. Además, durante su trayectoria obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos 3 Premios Grammy estadounidenses y cuatro premios Grammy Latino, así como la Medalla Presidencial de las Artes e innumerables premios a la trayectoria.
¿Cómo es la nueva moneda de 25 centavos de Celia Cruz?
En cuanto a sus características, al reverso de la moneda se muestra un retrato de la cantante sonriendo mientras baila con un vestido de estilo rumba. También, a la derecha está inscrita su característica expresión “¡AZÚCAR!”. Además de otras inscripciones como “UNITED STATES OF AMERICA”, “E PLURIBUS UNUM”, “25₵” y “CELIA CRUZ”.
Mientras que en el anverso se muestra un retrato de George Washington, así como las inscripciones “LIBERTY”, “IN GOD WE TRUST” y “2024” en homenaje al bicentenario del nacimiento de este personaje tan importante para la historia estadounidense.
Por otra parte, las personas interesadas en adquirirla pueden entrar al sitio catalog.usmint.gov en el apartado de monedas de la American Women Quarters Program.
¿Qué otras mujeres serán homenajeadas con una moneda de 25 centavos?
Sin embargo, la figura de la legendaria estrella cubana no es la única que quedará inmortalizada en una moneda ya que también se incluirán a otras cuatro mujeres que hicieron un gran aporte en diferentes áreas.
Por ejemplo, Patsy Takemoto Mink, quien fue la primera mujer estadounidense de origen asiático en ser elegida para el Congreso de Hawai’i. También está Mary Edwards Walker, una cirujana y defensora de los derechos de las mujeres.
También se incluyó la figura de Pauli Murray, una abogada, activista y poeta que se convirtió en la primera mujer negra en ser ordenada pastora de la Iglesia Episcopal; y Zitkala-Ša, cuya vida estuvo dedicada a la defensa de derechos de las mujeres indígenas y de la cultura nativa.