Un nuevo escándalo se asoma en Francia luego de que se diera a conocer que la justicia imputó esta semana a la artista y exprimera dama Carla Bruni. Esto bajo el marco de una investigación que realizan las autoridades de aquel país sobre una supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy, en 2007, con dinero de Libia.
¿De qué se le acusa a Carla Bruni?
La intérprete de 56 años de edad fue “puesta bajo control judicial y se le prohíbe mantener contacto con el resto de implicados, excepto con su marido, el expresidente Zarkozy, según la información revelada por AFP.
Asimismo, a Bruni se le acusa de supuesta manipulación de testigo, así como de participar en una asociación delicitva con el fin de intentar cometer fraude judicial, según lo que ha trascendido hasta el momento. En tanto que esta situación ha generado una gran polémica.
Según las acusaciones preeliminares, Bruni estaría involucrada en presuntos intentos para presionar a un testigo que acusó al expresidente Nicolas Sarkozy de recibir financiamiento ilegal para su campaña electoral en 2007.
Recordemos que fue en 2020 cuando el empresario Ziad Takieddine acusó por primera vez al exmandatario francés de recibir fondos ilegales del gobierno de Muamar Gadafi para su campaña de 2007, aunque luego se retractó de ello. No obstante, después de un tiempo refrendó estas acusaciones, razón por la cual las autoridades comenzaron una investigación.
Mientras que en octubre del año pasado, el exmandatario de derecha fue imputado por otros dos cargos judiciales. Pero en ambos casos ha negado su culpabilidad. De hecho, en febrero, se confirmó una sentencia condenatoria contra el expresidente por financiación ilegal de campaña en su fallida candidatura de 2012.
En ese entonces, Sarkozy fue condenado a un año de prisión, de los cuales seis meses fueron suspendidos. Mientras que sus abogados apelaron la decisión ante la Corte de Casación, que es la máxima instancia judicial en Francia, aunque este proceso sigue pendiente.
Sin embargo, debido a la legislación francesa, Sarkozy no puede ser encarcelado. Por lo cual ha enfrentado su proceso en libertad ya que todavía tendrá que pasar por un juicio en 2025 por las acusaciones de financiamiento ilícito en su campaña de hace 17 años.
Por otro lado, este caso ha marcado un antes y un después en la justicia francesa ya que esta es la primera vez en su historia moderna que se condena a prisión a un exjefe de Estado.