La inauguración con el Premio Honorario de una Palma de Oro para Meryl Streep había adelantado el estilo de famosos que iban a pasar por la alfombra roja. Con las más grandes estrellas de la década de los años 80: Richard Gere (con Uma Thurman en Oh! Canada), Demi Moore (con Dennis Quaid en The Substance), Nicolas Cage (The Surfer) o Francis Ford Coppola (Megalopolis) y Kevin Costner (Horizon). Claro que también se lució Cate Blanchett (Rumours) a la par de los más jóvenes Anya Taylor-Joy con Chris Hemsworth (Furiosa) o Emma Stone (Kind of Kindness) y Selena Gomez con Zoe Saldaña (Emilia Perez), entre las 35 mil personas, 600 empleados y 500 guardias de seguridad que incluye el servicio secreto, que evita cualquier atentado en medio de dos guerras tan cercanas.
Nada consiguió nublar el brillo internacional del Festival más importante del cine. Festival en donde está presente el movimiento #MeToo, que busca dar voz a las mujeres violentadas. Así, mientras Gerard Depardieu espera un juicio real por abuso sexual, en Cannes estrenaron la película María, donde Matt Dillon interpreta a Marlon Brando. La cinta de ficción revive el verdadero abuso sexual que sufrió Maria Schneider, la protagonista de El Último Tango en París. Recreando la famosa escena de la mantequilla usada como un lubricante sexual. Y algunos rumores incluso aseguran que Harvey Weinstein habría “reaparecido” en Cannes, el empresario había estado haciendo llamadas influyentes (desde la cárcel) por algunos eventos privadísimos.
Sala VIP
A los hoteles más importantes sólo se puede acceder con la credencial del festival, porque esconden diferentes suites donde las más famosas se maquillan y peinan antes de pasar por la alfombra roja, estos espacios son responsabilidad de los patrocinadores: L’Oréal y Campari. Pero también hay una suite más secreta en el JW Marriott, donde los invitados VIP reciben todo tipo de regalos, como Caviar Nova de Estonia, masaje facial japonés con células madre, perfume francés hecho a pedido de acuerdo a los gustos de cada uno (en base a 140 ingredientes), sala de bronceadeo artificial vegano y unas bufandas japonesas hechas a mano de la firma Hinomoto (con más de 100 horas de trabajo).
Mujeres en acción
En paralelo con el festival y organizado por Salma Hayek, Kering también organizó diferentes charlas con el título Women In Motion (Mujeres en Movimiento), con la intención de exponer cambios que puedan favorece a las mujeres en el mundo del cine. Y esta vez, las invitadas fueron Julianne Moore, Cate Blanchett y Zoe Saldaña.
Apellidos de renombre
Totalmente desapercibido entre los estrenos, la historia navideña Christmas Eve in Miller’s Point no cuenta con protagonistas famosos, pero entre los actores secundarios sí están apellidos famosos de Sawyer Spielberg y Francesca Scorsese, que justamente son los hijos de Steven Spielberg y Martin Scorsese.
Proyectos personales
Curiosamente, tanto Kevin Costner como Francis Ford Coppola estrenaron importantísimas producciones de cine que tuvieron que financiar con su propio dinero. Megalópolis le costó a Coppola 120 millones de dólares, hipotecando los mismos viñedos que él había creado hace años con una inversión de 20 millones de dólares (aunque hoy cuestan diez veces más). Y el mismo Kevin Costner nos comentó que quiere filmar cuatro versiones de Horizon y si no consigue ningún “billonario de los barcos que están por aquí” piensa vender algunas de las cuatro casas que tiene.
Homenaje histórico
Festejando los 100 Años de Columbia Pictures, los estudios inauguraron en las calles frente al Palacio del Festival una exhibición inspirada en la Dama que sostiene la antorcha del logo de Columbia, con fotos inéditas de las mujeres más importantes del cine como Katherine Hepburn, Deborah Kerr, Claudette Colbert, Ann-Margret, Meryl Streep, Viola Davis, Julia Roberts y Michelle Yeoh, además de proyectar la película Gila de Rita Hayworth.
Precavida
Para estrenar con Richard Gere la película Oh Canada’, Uma Thurman había llegado bien temprano en la semana. ¿La razón? Para evitar cruzarse en alguna foto con el ex esposo Gary Oldman que por su lado pasó por la alfombra roja con el director italiano Paolo Sorrentino con Parthenope. Pero verlos juntos de nuevo, hubiera sido un verdadero... ¡festival!